Era la gran favorita, y aun así nadie daba por seguro que Nanni Moretti (y su, dicen, enorme ego) decidiera dar su segunda Palma de Oro a Michael Haneke y convertirlo en uno de los directores más laureados del cine europeo moderno. Sin embargo ha ocurrido, Amour, la historia de "amor" de dos ancianos cuando la vida les da la espalda ha ganado el máximo galardón en el Festival de Cannes, y por palabras de Moretti podría haber ganado perfectamente también los premios de interpretación.
Desde por la mañana se anunciaba que el palmarés traería sorpresas y al ver en la alfombra roja a gente con la que no se contaba como Carlos Reygadas o Ken Loach los peores presagios de muchos críticos parecían materializarse. No aparecía nadie del equipo de Mud (la gran olvidada) ni tampoco la favorita Marion Cotillard dando ya por seguro que no habían ganado.
Reygadas consigue así su segundo premio al mejor director en Cannes con Post Tenebras Lux. El filme ha sido, sin duda, el más controvertido de la sección oficial, ya que fue recibido con grandes abucheos por parte de muchos periodistas, a los que el director ha dedicado su premio. Loach continúa su romance con el festival, y si bien "sólo" posee una Palma de Oro, este es su tercer premio del Jurado.
Entre las sorpresas hay que enumerar el Gran Premio del Jurado para Reallity de Mateo Garrone y la doble Mención para Beyond the Hills de Cristian Mungiu: premio al guión (de los más protestados) y para sus actrices de forma ex-aequa. En cuanto al mejor actor uno de los favoritos Madd Mikkelsen lograba hacer efectivas las quinielas.
Hay que destacar el vacío del cine francés y estadounidense del festival, y más si tenemos en cuenta que dos de las preferidas por la prensa han sido Holy Motors de Leo Carax y Mud de Jeff Nichols, que a pesar de irse sin premio empieza a sonar para los Oscars.
Ahora solo nos queda esperar que poco a poco vayan llegando las películas y podamos ir hincándolas el diente, y esperar a Venecia para poder volver a vivir nuestra cita con el mejor cine.
P.D: Palmarés completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario