lunes, 13 de junio de 2011

Joe Wright con orgullo y sin prejuicio


Hanna por poco me llegas al corazón.

El artista es el creador de belleza.

Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.

El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza…quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.

Acaba la proyección de HANNA y salgo del cine, oigo comentarios sobre la peli, todos coinciden con mi opinión: Sí, la película esta bien pero…; me ha gustado pero…; yo esta parte la quitaría, me esperaba mucho más; y un largo etc. Somos personas que debido a nuestra pasión por el cine nos creemos en ocasiones con una superioridad moral para opinar sobre lo que acabamos de ver (menuda panda). De repente alguien me confiesa en un tono tímido que le ha encantado, la forma en la que está rodada, los actores, la música. Al día siguiente me propongo escribir la crítica de la película en el blog, me vienen a la mente el Prefacio de uno de mis libros favoritos (el retrato de Dorian Gray) y no puedo estar más de acuerdo con esas líneas que transcribo, y me pregunto hasta qué punto mi visión sobre la película es la correcta.

Bueno en resumen, actores ok, música ok, fotografía ok y el resto ok, lo que da como resultado una movie ok (dios, qué bien me ganaría la vida como crítico). Por poner “peros” puedes poner todos los que quieras desde la forma de rodar a veces cercana al videoclip, hasta la historia más manida y menos original que recuerdo haber visto últimamente (y eso que sigo Gossip Girl); sucintamente (ojo algunas personas pueden considerar el resto del párrafo un spoiler en vez de una sinopsis, saltar al siguiente en caso de no haber visto peli, thanks!) se trata de una chica modificada genéticamente, “dna abnornal”(jajaja, sorry), que tiene que vengar la muerte de su madre y cargarse a todos los malos tras entrenarse en un bosque con su padre. Todo parece ir en contra de la película que es fría, sucia, insensible, atípica y todo lo contrario a lo que Joe Wright nos tiene acostumbrado en sus dramas, más bien melodramas históricos (Expiación, orgullo y prejuicio, 2005) donde la belleza y el pasteleo se sienten en cada escena.

El director huye de lo convencional, trata de innovar (bieeeennnn!!!!!!) pero a veces no da el mejor resultado para la película (nooooo!!!!!!); Travelling imposibles en escenas de acción, primerísimos planos en escenas íntimas, cámaras en mano y en constante movimiento, en ocasiones, y planos fijos en otras (este tío otra cosa no, pero sabe manejar la cámara), The Chemical Brothers o “In the Hall of the Mountain King” de Grieg (también utilizado en La Red Social) sonando mientras la rubia intenta escapar y romper el cuello a quien se interponga en su camino todo envuelto en un viaje con continuas referencias a cuentos que es en lo que se transforma la película.

Yo lo que peor me sienta es que es un thriller sin tensión, ni misterio, la historia no te atrapa y la empatía con los personajes es nula pero tiene sus virtudes que son muchas y es más que recomendable teniendo en cuenta lo hay en cartelera. Espero de todas formas que cuando la miren lo hagan con los ojos de esta persona a la que le encantó porque realmente la peli con “peros” pero esta bien, es entretenida tiene un buen ritmo y nos da lo que promete sin ningún tipo de pretensión.

Cuando la vean me imagino que habrá diversidad de opiniones como la tarde en que la vi; pero como acaba Wilde en el mismo Prefacio la diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.

De mí para Wright por O.Wilde (por esta y el resto de sus pelis): A un hombre le podemos perdonar que haga algo últil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente. Todo arte es infinitamente inútil.

Y de esta forma tan pomposa acabo animando a ver cine sin prejuicios ni ojos inquisidores, a leer a Wilde y proponerme a escribir en el blog sin plagiar obras ajenas en la próxima ocasión.

Hanna por poco me llegas al corazón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu crítica, pero pon lo de OJO SPOILERS, que te cargas la película nada más empezar para el que no la haya visto, jejeje.

JHS dijo...

He leído otra vez el post y no veo que se cargue nada de la película (que por otro lado tampoco tiene ningún giro argumental especial) de todas formas desde aquí te pido perdón y he editado la entrada antes de la sinopsis siguiendo tu consejo. Soy yo el primero que odia cuando leo argumentos de películas que me dan la sensación que cuentan más de lo que deben por esos no suelo hacer referencias a los argumentos, personalmente prefiero y aconsejo saber lo menos posible sobre la peli que se va a ir a ver, cuanto menos contaminado de opiniones más libres para juzgar. Me disculpo otra vez y te animo a ver la película que te aseguro disfrutarás igualmente sabiendo lo que pongo en el post (de hecho yo ya lo sabía y si lees sinopsis de páginas tipo filmaffinity ponen más o menos lo mismo). Gracias por leer la crítica ;)

Anónimo dijo...

Yo soy de las personas que dijeron bajito que me encanto la película. Es cierto que no tiene un gran argumento pero me pareció muy entretenida y como combinaban la música con las escenas de acción me pareció genial. Ademas, seguro que muchos y muchas me entenderéis, hay que tener en cuenta que aparece Eric Bana.... jajaja

Publicar un comentario