Un año más aquí estoy intentando decidir cuáles son las diez mejores películas de 2011. Este top ten es de todas las películas estrenadas en España durante este año (con una excepción) y en el tintero se han quedado cinco películas bastante reseñables pero que no han logrado colarse en mi lista definitiva como son: La piel que habito, La Boda de mi mejor amiga (Bridesmaids), Mientras Duermes, Jane Eyre y X-Men First Class.
Sin más preambulos, pasemos a mi top ten:
10. Valor de Ley
Reconozco que no soy un fan absoluto de los hermanos Coen, su particular humor, véase El Gran Lebowsky, (que en esta película también asoma un par de ocasiones) me suele resultar cargante. Sin embargo su aproximación al western resultó un filme que a pesar de ceñirse a las normas del género no traiciona la esencia de los directores. Una película como las de antes, emocionante, sobria y elegante con una Hailee Steinfield inmensa y una fotografía ESPECTACULAR.
9. El origen del planeta de los simios
Sin duda la sorpresa del 2011. Cuando se anunció este proyecto, precuela de la clásica película de Franklyn J. Schaffner y dirigida por un novato me puse en lo peor, es más, estaba seguro que sería un fracaso. Sin embargo los primeros avances resultaron prometedores y ya con el año acabado podemos decir que es una de las peli de este año. Un blockbuster inteligente que consigue ponernos en la piel de los simios gracias a la prodigiosa interpretación, motion capture mediante, de Andy Serkis y una primera hora y un final de infarto. Muchas de sus escenas (La primera palabra de Cesar, el ataque en el puente) se encuentran sin duda entre lo mejor de este año.
8. El niño de la bicicleta
Los hermanos Dardenne nos regalan su película más optimista hasta la fecha sin olvidarse de ofrecer su típica visión de la sociedad urbana actual. Colocando la cámara detrás de ese prodigio de la naturalidad llamado Thomas Doret y de su camiseta roja asistimos a la magia que surge entre este niño abandonado y una peluquera (qué gran química entre los dos) interpretada por Cecile de France. Realmente conmovedora, el uso de los Dardenne de la música (algo inusual en su filmografía) marcando los puntos de inflexión de la película es simplemente genial.
Sin más preambulos, pasemos a mi top ten:
10. Valor de Ley
Reconozco que no soy un fan absoluto de los hermanos Coen, su particular humor, véase El Gran Lebowsky, (que en esta película también asoma un par de ocasiones) me suele resultar cargante. Sin embargo su aproximación al western resultó un filme que a pesar de ceñirse a las normas del género no traiciona la esencia de los directores. Una película como las de antes, emocionante, sobria y elegante con una Hailee Steinfield inmensa y una fotografía ESPECTACULAR.
9. El origen del planeta de los simios
Sin duda la sorpresa del 2011. Cuando se anunció este proyecto, precuela de la clásica película de Franklyn J. Schaffner y dirigida por un novato me puse en lo peor, es más, estaba seguro que sería un fracaso. Sin embargo los primeros avances resultaron prometedores y ya con el año acabado podemos decir que es una de las peli de este año. Un blockbuster inteligente que consigue ponernos en la piel de los simios gracias a la prodigiosa interpretación, motion capture mediante, de Andy Serkis y una primera hora y un final de infarto. Muchas de sus escenas (La primera palabra de Cesar, el ataque en el puente) se encuentran sin duda entre lo mejor de este año.
8. El niño de la bicicleta
Los hermanos Dardenne nos regalan su película más optimista hasta la fecha sin olvidarse de ofrecer su típica visión de la sociedad urbana actual. Colocando la cámara detrás de ese prodigio de la naturalidad llamado Thomas Doret y de su camiseta roja asistimos a la magia que surge entre este niño abandonado y una peluquera (qué gran química entre los dos) interpretada por Cecile de France. Realmente conmovedora, el uso de los Dardenne de la música (algo inusual en su filmografía) marcando los puntos de inflexión de la película es simplemente genial.
7. Cisne Negro
Una radiografía de la locura. Esto es lo que consigue Darren Aronofsky con Cisne Negro, nos coloca dentro de la mente de Natalie Portman, y ayudado por su excelente interpretación y por una de las labores de dirección más personales y logradas de este 2011 hace que veamos y sintamos todo como el personaje de Nina lo hace. Escuchamos los sonidos que ella escucha, el chasquido de sus huesos, el aletear de sus plumas...Un viaje a lo más oscuro de la mente humana con un ritmo trepidante, y un final, que HA SIDO PERFECTO...
Una radiografía de la locura. Esto es lo que consigue Darren Aronofsky con Cisne Negro, nos coloca dentro de la mente de Natalie Portman, y ayudado por su excelente interpretación y por una de las labores de dirección más personales y logradas de este 2011 hace que veamos y sintamos todo como el personaje de Nina lo hace. Escuchamos los sonidos que ella escucha, el chasquido de sus huesos, el aletear de sus plumas...Un viaje a lo más oscuro de la mente humana con un ritmo trepidante, y un final, que HA SIDO PERFECTO...
6. No tengas miedo
Una de las películas más infravaloradas de este año y la única presencia española en mi top ten. La última obra de Montxo Armendáriz gira su mirada hacia el drama de los abusos, pero lo hace desde un punto de vista realista, sin ningún artificio ni dramatismo (los pacientes de la terapia son muchos de ellos verdaderas víctimas). Una película necesaria y realizada con precisión, con una Michele Jenner inmensa a la que la cámara sigue constantemente en su proceso de aceptación de su tragedia. Sin duda la mejor película española del año. Esperemos que los Goya hagan justicia y se acuerden de ella.
Una de las películas más infravaloradas de este año y la única presencia española en mi top ten. La última obra de Montxo Armendáriz gira su mirada hacia el drama de los abusos, pero lo hace desde un punto de vista realista, sin ningún artificio ni dramatismo (los pacientes de la terapia son muchos de ellos verdaderas víctimas). Una película necesaria y realizada con precisión, con una Michele Jenner inmensa a la que la cámara sigue constantemente en su proceso de aceptación de su tragedia. Sin duda la mejor película española del año. Esperemos que los Goya hagan justicia y se acuerden de ella.
5. Medianoche en París
¡Woody ha vuelto! Es sin duda una de las noticias de este 2011, el regreso por la puerta grande de Woody Allen en la que es su película más taquillera hasta la fecha y con la que posiblamente vuelva a estar nominado a los Oscars. Una premisa realmente sencilla pero llena de encanto en la que Allen hace un canto a vivir el presente y olvidarnos de aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Llena de referencias culturales inolvidables (Corey Stoll y Adrien Brody están perfectos), es la mejor película del director en años y la mejor comedia del 2011. Nunca viajar al pasado había resultado tan sencillo, tan divertido y tan mágico como esta Medianoche en París.
4. Las Aventuras de Tintín
¿Una película de animación y que no sea de Pixar en el top five? Pues sí, pero es que este Tintín viene de la mano de uno de los mejores directores vivos, el señor Steven Spielberg que da una lección magistral de lo que tiene que ser una película de aventuras y para toda la familia. Divertida, frenética, espectacular, una montaña rusa que convierte a Tintín en un clásico instantáneo, un nuevo Indiana Jones que gracias a la magnífica música de John Williams y la magistral dirección del rey Midas de Hollywood hace convencernos (por fin) de que algo bueno puede salir del motion capture. Esta técnica da libertad absoluta a Spielberg para ofrecernos escenas que de otra forma serían prácticamente imposibles de relizar como el impagable plano secuencia de la persecución del halcón. Una de las escenas del 2011.
3. Tree of life
Sin duda la propuesta más radical y polémica del año, pero también la más personal. Una obra que pese a quien pese hará historia y marca un antes y un después en la carrera de Terrence Malick. Más cercana a la poesía que al cine convencional, Malick propone un ensayo sobre la vida, la muerte, la inocencia y la familia. Lo hace para ello mostrándonos desde lo más íntimo, una familia que intenta sobreponerse a la pérdida de un hijo, hasta lo más trascendental, la creación de la vida. Casi nada. Y es verdad que la propuesta es muchas veces sobredimensionada y en ocasiones pretenciosa, pero en muchísimos momentos consigue emocionarnos de una forma casi desconocida en una sala de cine. Las escenas de la infancia (gran Jessica Chastain), el lacrimosa, el hijo aceptando por fin que es como su padre... muchos momentos inolvidables y que te acompañan durante mucho tiempo. Tardará mucho tiempo en llegar una obra que se acerque a lo que ha supuesto Tree of life.
2. The Artist
Antes de nada, decir de antemano, que es probable que en los próximos meses me escuchéis decir que no quiero que The Artist gane el Oscar a la mejor película y ahora me veáis colocándola en el número dos de mi top ten. Simplemente y a pesar de las muchísimas cosas buenas que tiene este filme, siempre aspiro a que una película más arriesgada o personal consiga ese título "moral" de verse reconocida como la mejor del año. Dicho esto sólo puedo decir que The Artist te roba el corazón, es un homenaje al cine clásico, a esos primeros años de cine. Y como homenaje adopta las fórmulas de ese tipo de filmes, muda, en blanco y negro y con constante música para ofrecernos desde el prisma de una película de los años 20 la transición del mudo al sonoro. Jean Dujardin y Berenice Bejo son el encanto personalizado y momentos como la pesadilla sonora y el baile de claqué elevan un filme que es capaz de convencer tanto a la crítica más sesuda como al gran público y eso, es sin duda algo muy muy difícil.
Y por fin...y este año con un número uno, pero apuntillado...
1. El Topo
Toms Alfredson lo ha vuelto ha conseguir. Y lo ha hecho con la misma fórmula con la que realizó Déjame entrar: deconstruir las normas puras del género para ir más allá. Aquí la excusa es el cine de espías, pero el suspense y el misterio no son aquí lo más importante, sino el precio que hay que pagar para conseguir llegar al final. Los espías son seres solitarios que han renunciado a una vida personal e incluso al amor por servir a su trabajo. Gary Oldman borda su papel de Smiley en una interpretación que debería ser nominada al Oscar y se rodea de un reparto de actores ingleses en el que todos están perfectos. Con un estilo lento, pausado, y para algunos extenuante, Alfredson consigue intrigarnos, emocionarnos y poner en envidencia que es uno de los directores más capacitados del cine actual, capaz de componer imágens únicas. Sólo un gran director tiene los cojones necesarios para acabar un filme como El topo con una canción de Julio Iglesias y aún así regalarnos la mejor escena final del 2011. Un verdadero peliculón.
1. Shame
Me permito la licencia de hablar un poquito de la que es la mejor película que he visto en todo el año, pero que sin embargo no se ha estrenado en salas todavía (bendito festival de San Sebastián): Shame, de Steve Mcqueen. Cine adulto, duro, sin concesiones. Cine que duele. Cine con mayúsculas y que rezuma verdad por todos sus poros. Michael Fassbender se desnuda por dentro y por fuera para mostrarnos la vida de Brandon, un adicto al sexo, cuya rutina de polvos y pajas le hacen olvidarse de que es incapaz de demostar afeccto alguno por otro ser humano. Su mundo se desmorona cuando aparece en escena su hermana Sissy (inmensa Cary Mulligan). Una obra que disecciona la vida del hombre actual y las relaciones humanas sin hacer ningún guiño al optimismo. Steve Mcqueen ha conseguido con su película un filme tan adulto y con tantas aristas que parece que lleve toda la vida dedicándose al cine. Demasiado sexual y adulta para que la academia la reconozca este año es por ello que le dedico estas líneas para reivindicar la que es la mejor película del 2011.
Esto ha sido todo amigos, espero que opinéis digáis qué películas os faltan u os sobran y vuestros top tens. Feliz Año 2012 y mucho y buen cine para todos.
¡Woody ha vuelto! Es sin duda una de las noticias de este 2011, el regreso por la puerta grande de Woody Allen en la que es su película más taquillera hasta la fecha y con la que posiblamente vuelva a estar nominado a los Oscars. Una premisa realmente sencilla pero llena de encanto en la que Allen hace un canto a vivir el presente y olvidarnos de aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Llena de referencias culturales inolvidables (Corey Stoll y Adrien Brody están perfectos), es la mejor película del director en años y la mejor comedia del 2011. Nunca viajar al pasado había resultado tan sencillo, tan divertido y tan mágico como esta Medianoche en París.
4. Las Aventuras de Tintín
¿Una película de animación y que no sea de Pixar en el top five? Pues sí, pero es que este Tintín viene de la mano de uno de los mejores directores vivos, el señor Steven Spielberg que da una lección magistral de lo que tiene que ser una película de aventuras y para toda la familia. Divertida, frenética, espectacular, una montaña rusa que convierte a Tintín en un clásico instantáneo, un nuevo Indiana Jones que gracias a la magnífica música de John Williams y la magistral dirección del rey Midas de Hollywood hace convencernos (por fin) de que algo bueno puede salir del motion capture. Esta técnica da libertad absoluta a Spielberg para ofrecernos escenas que de otra forma serían prácticamente imposibles de relizar como el impagable plano secuencia de la persecución del halcón. Una de las escenas del 2011.
3. Tree of life
Sin duda la propuesta más radical y polémica del año, pero también la más personal. Una obra que pese a quien pese hará historia y marca un antes y un después en la carrera de Terrence Malick. Más cercana a la poesía que al cine convencional, Malick propone un ensayo sobre la vida, la muerte, la inocencia y la familia. Lo hace para ello mostrándonos desde lo más íntimo, una familia que intenta sobreponerse a la pérdida de un hijo, hasta lo más trascendental, la creación de la vida. Casi nada. Y es verdad que la propuesta es muchas veces sobredimensionada y en ocasiones pretenciosa, pero en muchísimos momentos consigue emocionarnos de una forma casi desconocida en una sala de cine. Las escenas de la infancia (gran Jessica Chastain), el lacrimosa, el hijo aceptando por fin que es como su padre... muchos momentos inolvidables y que te acompañan durante mucho tiempo. Tardará mucho tiempo en llegar una obra que se acerque a lo que ha supuesto Tree of life.
2. The Artist
Antes de nada, decir de antemano, que es probable que en los próximos meses me escuchéis decir que no quiero que The Artist gane el Oscar a la mejor película y ahora me veáis colocándola en el número dos de mi top ten. Simplemente y a pesar de las muchísimas cosas buenas que tiene este filme, siempre aspiro a que una película más arriesgada o personal consiga ese título "moral" de verse reconocida como la mejor del año. Dicho esto sólo puedo decir que The Artist te roba el corazón, es un homenaje al cine clásico, a esos primeros años de cine. Y como homenaje adopta las fórmulas de ese tipo de filmes, muda, en blanco y negro y con constante música para ofrecernos desde el prisma de una película de los años 20 la transición del mudo al sonoro. Jean Dujardin y Berenice Bejo son el encanto personalizado y momentos como la pesadilla sonora y el baile de claqué elevan un filme que es capaz de convencer tanto a la crítica más sesuda como al gran público y eso, es sin duda algo muy muy difícil.
Y por fin...y este año con un número uno, pero apuntillado...
1. El Topo
Toms Alfredson lo ha vuelto ha conseguir. Y lo ha hecho con la misma fórmula con la que realizó Déjame entrar: deconstruir las normas puras del género para ir más allá. Aquí la excusa es el cine de espías, pero el suspense y el misterio no son aquí lo más importante, sino el precio que hay que pagar para conseguir llegar al final. Los espías son seres solitarios que han renunciado a una vida personal e incluso al amor por servir a su trabajo. Gary Oldman borda su papel de Smiley en una interpretación que debería ser nominada al Oscar y se rodea de un reparto de actores ingleses en el que todos están perfectos. Con un estilo lento, pausado, y para algunos extenuante, Alfredson consigue intrigarnos, emocionarnos y poner en envidencia que es uno de los directores más capacitados del cine actual, capaz de componer imágens únicas. Sólo un gran director tiene los cojones necesarios para acabar un filme como El topo con una canción de Julio Iglesias y aún así regalarnos la mejor escena final del 2011. Un verdadero peliculón.
1. Shame
Me permito la licencia de hablar un poquito de la que es la mejor película que he visto en todo el año, pero que sin embargo no se ha estrenado en salas todavía (bendito festival de San Sebastián): Shame, de Steve Mcqueen. Cine adulto, duro, sin concesiones. Cine que duele. Cine con mayúsculas y que rezuma verdad por todos sus poros. Michael Fassbender se desnuda por dentro y por fuera para mostrarnos la vida de Brandon, un adicto al sexo, cuya rutina de polvos y pajas le hacen olvidarse de que es incapaz de demostar afeccto alguno por otro ser humano. Su mundo se desmorona cuando aparece en escena su hermana Sissy (inmensa Cary Mulligan). Una obra que disecciona la vida del hombre actual y las relaciones humanas sin hacer ningún guiño al optimismo. Steve Mcqueen ha conseguido con su película un filme tan adulto y con tantas aristas que parece que lleve toda la vida dedicándose al cine. Demasiado sexual y adulta para que la academia la reconozca este año es por ello que le dedico estas líneas para reivindicar la que es la mejor película del 2011.
Esto ha sido todo amigos, espero que opinéis digáis qué películas os faltan u os sobran y vuestros top tens. Feliz Año 2012 y mucho y buen cine para todos.
1 comentario:
Venga seré el primero en poner mi humilde top ten (teniendo en cuenta su estreno en España):
1. Super 8
2. 127 Horas
3. Cisne Negro
4. Las Aventuras de Tintín
5. El Origen del Planeta de los Simios
6. The Figther
7. X-Men: First class
8. Rango (representando a todas las pelis de animación que tanto me gustan como Enredados, RIO, Arthur Christmas...)
9. The Kids Are All Right
10. La Deuda
Se quedan a las puertas del paraiso: La piel que habito, Midnight in Paris, El Topo, Margin Call, Un dios salvaje y Crazy Love Stupid.
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