5. The Artist, pesadilla sonora:
La película del 2011, la casi segura ganadora del Oscar de este año es una película encantadora que además es capaz de traspasar la barrera de su corsé estético (muda y en blanco y negro por si alguien todavía no lo sabe) para ofrecer un par de escenas memorables. Sin duda me quedo con la pesadilla sonora de George Valentin. Inteligente, original, inesperada y divertida, uno de los mejores momentos del filme. Desgraciadamente no he podido encontrar el vídeo así que os dejo con otro gran momento: la escena final, ese baile de claqué que hace que salgas danzando de la sala.
4. Tintín, persecución del halcón:
Me encantó Tintín, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de aventuras. Con un ritmo perfecto y unas escenas de acción trepidantes como ésta que he escogido. No sólo por ser tan emocionante, sino también porque gracias a la tecnología digital la imaginación del Dios Spielberg puede volar para ofrecernos escenas que no podrían realizarse de manera convencional. Así esta persecución se desarrolla en un solo plano secuencia, sin realizar ni un solo corte, aumentando nuestra tensión y emoción. Un plano imposible pero a su vez perfecto. este video no es la escena entera, ya que es mucho más larga, pero es lo que hay por la red...
3.Melancolía, escena final:
La última obra de Lars Von Trier me parece bastante irregular. Una primera parte bastante intrascendente que se completa con una segunda casi perfecta y un final de esos que dejan sin palabras, impactante, seco, brutal. Todos sabemos como va a terminar el filme, pero sin embargo esta escena hace que te quedes clavado en la butaca. El uso de la música, el genial plano fijo mientras el planeta se acerca y como corta la música para dejarnos con el sonido de la destrucción en nuestras cabezas demuestran de nuevo que Von Trier es un gran director.
2. Tree of Life, Lacrimosa:
Tree of Life crece cada día más y más en mi memoria. Sus imágenes me persiguen y me acompañan. Olvido sus errores (que los tiene) por la sensación impagable de haber podido disfrutar sus mejores momentos. Emocionándome como pocas veces antes en un filme. La perfecta dirección de Malick, la fotografía de Emmanuel Lubetzki y la grandísima banda sonora componen escenas de una belleza única. No sólo en la parte de la historia como tal, sino en esa visión de la creación de la vida tan personal. Un ensayo sobre la muerte, la vida y la familia. Este lacrimosa, es una de las escenas de un gran filme, un muestra de como con imágenes potentes y gran música se es capaz de transmitir emoción.
1. El Topo, escena final:
He dudado mucho sobre el número uno y dos, teniendo claro que ambas eran mis escenas favoritas de este año. Al final ha sido El Topo, mi película favorita del año la que se ha hecho también con el número 1 de los mejores momentos del 2011. La escena final define muy bien lo que es El Topo, aparenta ser una película de espías, para saltarse sus normas y trascenderlas. El cierre de este peliculón es uno de los finales más arriesgados, potentes y perfectos que he visto en mucho tiempo. Un prodigio de montaje, dirección y condensación. Sólo un genio puede acabar con una canción de Julio Iglesias (sí, en serio) cantando en francés y conseguir que se te pongan los pelos como escarpias con ese resumen en imágenes de los personajes y su particular destino. La canción, y la película acaban con palmas a Smiley que por mi parte se prologan a esta genial obra.
Como no he podido encontrar el vídeo si os dejo la canción de Julito, para que os asustéis al escucharla y un making off de otra de las escenas más potentes del filme, el monólogo magistral de Gary Oldman recordando a Karla.
Y ahora sí este es mi top ten de los mejores monentazos del 2011, espero que os haya gustado o sorprendido, dentro de poquito, mis películas más esperadas para e 2012.