Hace 10 años, Blu Sky, la filial de animación de la Fox sorprendió a todo el mundo con Ice Age (La Edad de Hielo), demostrando que no solo de Dreamworks y Pixar vivía el mundo de la animación. A un éxito absoluto en la taquilla se unió una respuesta crítica más que notable gracias a que lograron un filme tan divertido para los niños como para sus padres.
Una vez visto el éxito la película pasó a convertirse en saga. Sus dos siguientes entregas fueron de nuevo un triunfo absoluto entre el público, sin embargo la crítica empezó a notar sintomas de cansancio en la historia de Manny, Sid y compañía. Síntomas que en esta cuarta entregan son ya más que evidentes y que requieren una solución rápida por parte de la productora, esto es o darle una conclusión brillante a la saga o despedirse con esta cuarta entrega antes de hacer algo peor.
En esta Edad de Hielo 4 se vive de las rentas pasadas, se repiten los chistes que ya habían hecho gracia (hasta los gags de Scrat suenan a visto) y se ve la película con una sensación de deja vu en situaciones y escenas de acción preocupante. Por otro lado entrega tras entrega han ido acumulando tantos personajes que ya se cuentan casi por decenas, y por supuesto dar espacio a todos ellos es casi imposible. Así personajes como las zariguellas pasean por allí y hacen el tonto un poco y las historias de todos ellos son meras excusas para que todo el mundo tenga un par de gags finales.
Además la historia queda dividida desde el comienzo en dos tramas, una que es parodia-copia-homenaje a las películas de piratas y otra que es drama familiar de lo más casposo ñoño y mal escrito que se recuerda. Con sus grandes frases de manual de autoayuda tipo: no te avergüences de ser quien eres, nunca se abandona a un amigo y toda serie de tópicos que hacen que por comparación la otra parte de la historia sea la mejor, y eso que tampoco es que raye a una gran altura.
No queda nada en el recuerdo al salir de la sala, tres chistes por encima de la media no compensan que la saga siga agotándose y que empecemos a coger cierta manía a unso personajes que hace una década nos enseñaron que en el mundo de la animación, otras producciones eran posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario