Por fin se han hecho públicas las nominaciones a los premios más importantes (al menos en cuanto a relevancia) del año. Y este año se puede decir que la academia ha dejado descolocados a la mayoría con unas cuantas decisiones sorprendentes. De primeras ya se jugaba con el hecho de que se desconozca cuántas candidatas han conseguido ser nominadas a la mejor película, y además han sabido despistar al telespectador que ha seguido en directo el anuncio ya que por la disposición de las casillas en todo momento parecía que iban a ser ocho, pero sin embargo se han dejado la nominación sorpresa para el último hueco donde nadie pensaba que fuera a aparecer nada.
Vamos a analizar cuáles han sido las nominaciones más sorprendentes y las ausencias más sonadas en esta edición.
De primeras lo que hay que destacar es que a pesar de que Hugo obtiene el mayor número de nominaciones, es The Artist la que ya se ha posicionado como gran favorita con nada menos que 10 candidaturas, dejando muy atrás a su (yo creo) más fuerte competidora: Los Descendientes (por cierto peliculón) con sólo 5, además la película de Alexander Payne ha dejado claro que no es tan fuerte como se esperaba, perdiendo la nominación a Shailene Woodley en favor de Melissa Mcarthy. Y aquí hay que hacer un alto. Disfruté mucho con Bridesmaids, me reí, y alabo su nominación como mejor guión original pero la nominación para Mcarthy me parece de chiste. Ni siquiera es la mejor interpretación del filme (Byrne y Wiig están bastante mejor). Han premiado el papel secundario delirante y excesivo, por esa regla de tres Zack Galifianakis debería haber sido candidato hace dos años por Resacón en las Vegas, ya que su papel es bastante parejo.
Pero vayamos por partes, dos sorpresas en la categoría de mejor película, una incluso esperada Tree of Life consigue su merecida nominación como película y director, sin embargo la que a trastocado a muchos es la mención como mejor filme del año a Tan Fuerte Tan cerca, algo que demuestra que la academia ama a Stepehen Daldry y que convierte a su última cinta en la película con peor nota en metacritic que consigue ser finalista al Oscar. ¿A quién ha perjudicado esto? Vistas las nominaciones a dos películas: mi adorada el topo, que tras ver como era finalista en actor y guión adaptado pensé que podía pasar el corte y sobretodo a Millenium que ha visto como a última hora no ha logrado nada más allá que la nominación a Rooney Mara (muy merecida) y en categorías técnicas. Hasta la genial BSO del filme de Fincher se ha quedado fuera.
En las categorías de interpretación 3 ausencias: Dicaprio, Swinton (aunque la predije) y sobretodo FASSBENDER. Demian Bichir, Gary Oldman y Rooney Mara se han llevado el gato al agua y dejado a estos pedazo de actores sin nada que celebrar hoy. Este año se vuelve a hacer patente el desencuentro de Dicaprio y la academia. El caso de Fassbender es bastante sangrante ya que es casi unánime la opinión de que es una de las interpretaciones del año. Sin embargo una película tan sexual y dura ha podido alejar a los votantes. También bastante criticado ha sido el olvidar a Albert Brooks, favorito de la crítica como mejor secundario para nominar a una leyenda del Hollywood clásico: Max Von Sydow.
¿Más ausencias que destacar? Sí, una fundamental: Las Aventuras de Tintín fuera de la categoría de película de animación deja claro que el Stop Motion no gusta, y eso en el primer año que Pixar no es nominada. Aquí al menos nos alegramos de que Trueba y Mariscal hayan conseguido ser nominacos por Chico y Rita.
También destacable es el varapalo a Criadas y Señoras (menos mal) que a pesar de su inmerecida nominación como mejor película (voto feel good movie y afroamericano) sólo obtiene tres menciones más, y todas en las categorías de interpretación.
Y este ha sido mi pequeño análisis, a continuación os dejo las nominaciones completas y espero poder realizar a partir de ahora una sección de críticas de películas nominadas.
Mejor Película
- ‘The Artist’
- ‘Los Descendientes’ (‘The Descendants’)
- ‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely loud and extremely close’)
- ‘Criadas y señoras’ (‘The help’)
- ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’)
- ‘Midnight in Paris’
- ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ (‘Moneyball’)
- ‘El árbol de la vida’ (‘The tree of life’)
- ‘War Horse (Caballo de Batalla)’ (‘War Horse’)
Mejor Director
- Michel Hazanavicius por ‘The Artist’
- Alexander Payne por ‘Los Descendientes’
- Martin Scorsese por ‘La invención de Hugo’
- Woody Allen por ‘Midnight in Paris’
- Terrence Malick por ‘El árbol de la vida’
Mejor Guión Adaptado
- ‘Los Descendientes’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘Los idus de marzo’ (‘The ides of march’)
- ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
- ‘El topo’ (‘Tinker, tailor, soldier, spy’)
Mejor Guión Original
- ‘Nader y Simin, una separación’ (‘Jodaeiye Nader az Simin’)
- ‘The Artist’
- ‘La boda de mi mejor amiga’
- ‘Margin call’
- ‘Midnight in Paris’
Mejor Actor
- Demián Bichir por ‘A better life’
- Jean Dujardin por ‘The Artist’
- George Clooney por ‘Los Descendientes’
- Brad Pitt por ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
- Gary Oldman por ‘El topo’
Mejor Actor Secundario
- Christopher Plummer por ‘Beginners (Principiantes)’
- Max von Sydow poe ‘Tan fuerte, tan cerca’
- Jonah Hill por ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
- Nick Nolte por ‘Warrior’
- Kenneth Branagh por ‘My week with Marilyn’
Mejor Actriz
- Glenn Close por ‘Albert Nobbs’
- Rooney Mara por ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The girl with the dragon tattoo’)
- Viola Davis por ‘Criadas y señoras’
- Meryl Streep por ‘La dama de hierro’ (‘The iron lady’)
- Michelle Williams por ‘My week with Marilyn’
Mejor Actriz Secundaria
- Janet McTeer por ‘Albert Nobbs’
- Bérénice Bejo por ‘The Artist’
- Melissa McCarthy por ‘La boda de mi mejor amiga’
Mejor Película de Animación
- ‘A cat in Paris’
- ‘Chico & Rita’
- ‘Kung Fu Panda 2’
- ‘El gato con botas’ (‘Puss in boots’)
- ‘Rango’
Mejor Película de Habla no Inglesa
- ‘Bullhead’ (Bélgica)
- ‘In darkness’ (Polonia)
- ‘Footnote’ (Israel)
- ‘Profesor Lazhar’ (‘Monsieur Lazhar’) (Canadá)
- ‘Nader y Simin, una separación’ (Irán)
Mejor Dirección Artística
- ‘The Artist’
- ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘Midnight in Paris’
- ‘War Horse (Caballo de batalla)’
Mejor Fotografía
- ‘The Artist’
- ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘El árbol de la vida’
- ‘War Horse (Caballo de batalla)’
Mejor Vestuario
- ‘Anonymous’
- ‘The Artist’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘Jane Eyre’
- ‘W.E.’
Mejor Película Documental
- ‘Hell and back again’
- ‘If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front’
- ‘Paradise Lost 3: Purgatory’
- ‘Pina’
- ‘Undefeated’
Mejor corto documental
- ‘The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement’
- ‘God Is the Bigger Elvis’
- ‘Incident in New Baghdad’
- ‘Saving Face’
- ‘The Tsunami and the Cherry Blossom’
Mejor montaje
- ‘The Artist’
- ‘Los Descendientes’
- ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
Mejor Maqillaje
- ‘Albert Nobbs’
- ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’
- ‘La dama de hierro’
Mejor Banda Sonora
- ‘Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio’
- ‘The Artist’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘El topo’
- ‘War Horse (Caballo de batalla)’
Mejor Canción
- Man or muppet de ‘Los Muppets’
- Real in Rio de ‘Rio’
Mejor corto de animación
- ‘Dimanche/Sunday’
- ‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’
- ‘La Luna’
- ‘A Morning Stroll’
- ‘Wild Life’
Mejor corto de ficción
- ‘Pentecost’
- ‘Raju’
- ‘The Shore’
- ‘Time Freak’
- ‘Tuba Atlantic’
Mejor sonido
- ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’
- ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
- ‘War Horse (Caballo de Batalla)’
Mejor edición de sonido
- ‘Drive’
- ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
- ‘War Horse (Caballo de Batalla)’
Mejores efectos visuales
- ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’
- ‘La invención de Hugo’
- ‘Acero puro’ (‘Real steel)’
- ‘El origen del planeta de los simios’
- ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
2 comentarios:
Zurron!
Se te ha colado en la cabecera de algunas de las categorías "mejor película"!
Sobre el articulo, totalmente de acuerdo. Lo de Fassbender me parece fatal y el pobre Leo se va a ir a la tumba sin oler ni un oscar...
Como me acorde de ti cuando vi lo de Tintin, mas bien cuando no lo vi...... Pero me alegro por Chico y Rita!!!
Publicar un comentario