martes, 15 de marzo de 2011

Crítica: Saw VII

Desde hace unas semanas no hemos publicado ninguna crítica y somos conscientes de ello. Es por eso que algunos lectores nos han pedido nuestra opinión sobre varios estrenos recientes de los que no hemos puesto nuestras impresiones, como es el caso. Pero, ¿por qué no conocer vuestras opiniones sobre las peliculas que vais viendo e ir coleccionando en nuestra Base de Películas tanto vuestras críticas como las nuestras?. Si quereis escribir una reseña sobre un estreno o una película que habeis visto recientemente, mandárnosla!!.

Crítica: Saw VII

Texto cedido por: G.

¿YA ESTÁ? ¿ESO ES TODO?
Comenzaré diciendo que Saw VII carece de muchos factores imprescindibles para poder ser considerada una manera correcta de despedir tan sublime saga.

Muchos son los comentarios y críticas que afirman que no todo queda resuelto en este “capítulo final”. En mi opinión no había más cabos que unir, nada más que desvelar, por lo que firmemente creo que Saw VI, con quince minutos más de proyección, podría haber sido el final perfecto que todos los fans de Jigsaw merecían.

Una característica imprescindible de Saw son los continuos flashbacks a los que nos hemos acostumbrado tras seis años de historias personales entrelazadas, lo que hace que no pueda pasar por alto el hecho de que en esta ocasión los flashbacks pasan a un segundo plano, algo completamente inconcebible, pues al tratarse del FINAL de tan memorable historia, era de esperar -siempre a mi entender- que nos permitieran deleitarnos regalándonos algunos de los mejores momentos pasados que tanto nos han hecho sentir.

¿Qué puedo decir de la reaparición del Dr. Gordon?... Era sabido por todos que en esta entrega nos reencontraríamos con él por los numerosos spoilers previos al estreno, por lo que su aparición no podía ser una sorpresa para nadie, lo que no excusa en absoluto el hecho de que un personaje de semejante calibre no haya podido disfrutar de la entrada triunfal que merece.

Sin duda alguna es con este hecho con el que más descontenta y decepcionada me encuentro, ya que esta escena no solo podía ser haber sido el momento cúspide y revelador de esta entrega sino que podría haberse convertido en una pieza clave de este gran puzle forjado durante seis años. No consigo entender cómo teniendo el potencial y los recursos adecuados para hacer pasar a la historia un momento de semejante envergadura han preferido considerarlo como una “escena de relleno”: el más grande de los errores en mi opinión.

Muy comentadas también han sido las pruebas y trampas, que a mi parecer, han carecido de originalidad, pues a medida que la película avanza, la sucesión de juegos macabros parece retroceder hacia las entregas anteriores.

Como casi todo, en esta película no podemos generaliza, pues hay que reconocer que la muerte de Jill Tuck además de ser un regalo para los amantes del cine gore es digna de figurar entre las mejores muertes perpetradas por el juego de John Kramer, personaje que muy lamentablemente apenas aparece, lo que nos lleva a preguntarnos si lo que estamos viendo ha dejado de ser un juego de supervivencia en el que aprendes a valorar tu vida, para convertirse en una masacre dirigida por el peor de los carniceros.

No puedo pasar por alto tampoco la música de esta película o más bien la ausencia de ella; algo completamente reprochable, a mi entender, pues es ésta sin duda alguna, la marca legítima que caracteriza Saw.

Solo me resta hablar del final y en favor de los guionistas he de decir que es magistral…
Dicho todo lo anterior, solo puedo añadir que, como seguidora entusiasta de este juego desde sus comienzos me duele preguntarme qué es lo que les faltó a los guionistas en esta entrega: ¿presupuesto, ideas o consideración hacia los seguidores de la saga?

FIN DEL JUEGO.
G.