martes, 29 de marzo de 2011

Sucker Punch: ¿Cine? No, un tedioso videojuego de casi dos horas


Zack Snyder quedó nombrado como uno de los directores más innovadores tras 300, filme que le puso en la órbita de hollywood y que arrasó en las taquillas de todo el mundo a pesar de su fuerte carga violenta.

Con 300 además Snyder demostró su gran poder visual al tratar una historia, y así lo plasmó en su siguiente película, la adaptación del cómic Watchmen, un trabajo que si bien fue reconocido por la crítica no sedujo al gran público (que sin duda esperaban otro tipo de filme por lo que desconocían el libro original ya que es una gran adaptación).

Por todo esto se esperaba con gran expectación Sucker Punch, la primera vez que Snyder escribe su propio guión y que por los primeros avances dejaba claro que se trataría de un film con su particular estilo visual en una historia ambientada en el mundo de la imaginación. Lo que nadie esperaba es que Sucker Punch se iba a convertir en la peor película de Snyder con diferencia, no se puede establecer una sentencia clara pero me atrevo a decir que Snyder debería abstenerse de escribir historias y dedicarse a la realización en exclusiva.

Sucker Punch resulta una suma de momentos inconexos, una serie de pantallas, como si de un videojuego se tratara, en las que nada tiene sentido, nada cuadra. La narración (por decir algo, ya que la película avanza a trompicones sin tener un hilo narrativo) se guiá más por las secuencias de acción que por la historia que cuenta y a los 15 minutos te das cuenta que el virtuosismo de Snyder rodando (impresionantes cinco primeros minutos) no van a ser suficientes para aguantar este aburrido videojuego de casi dos horas.

Por mucho que el filme se desarrolle en la mente de la protagonista esto no es una excusa para poder llenar la pantalla de todo lo que se le ocurra, debe existir algún vínculo con la historia que nos quiere contar, algo que una los dos mundos de Baby Doll y por desgracia, esto nunca ocurre. Ni siquiera puedes sentir la más mínima empatía por unas protagonistas planas y una historia más simple que el mecanismo de una polea. Puede que Zack Snyder haya querido realizar un híbrido de filme y videojuego, pero sientiéndolo mucho el resultado es una película vacía y tonta que confía demasiado en que su estética cautive tanto tus ojos que te olvides del resto.

Yo por mi parte lo tengo claro, el cine es cine, los videojuegos son videojuegos y prefiero dos horas de PlayStation que ver algo como Sucker Punch. Mi querido Zack, confío en que tu Superman con un guión ajeno y la producción del todopoderoso Christopher Nolan te eleven al lugar que (espero) no tenías que haber abandonado

7 comentarios:

Álvaro dijo...

Lo mejor de la película es la música, los primeros 5 minutos y las escenas de acción (aunque en algunos casos pueden resultar excesivas).
Toda la historia (tanto "la real" como "la mental")es una ida de pinza total y hay que platearse si merece la pena tragarse eso para ver 4 escenas muy visuales.

PD:Se me olvidaba, también destaco a las protagonistas, muy guapas todas.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la crítica. A los 15 minutos de empezar comienza el sin sentido y el aburrimiento, y aunque al final parece que mejora un poco, sales con el sentimiento de que has perdido dos horas de tu vida.
La música está bastante bien y las chicas serán guapisimas pero la protagonista, a parte de parecer de mentira toda la película, me pareció bastante mala, en ningún momento me creí que estuviera luchando por su vida....
En resumen, una gran decepción para lo que esperaba.

Miguel dijo...

Mira que lo que más me gusta de las películas de Snyder es eso, su forma de rodar las escenas de acción...y veré Sucker Punch porque habrá de sobra, pero ya me he hecho a la idea de que no habrá nada más que eso...

Laura M dijo...

Gracias por la crítica... Me ahorraré ir a ver esta película.

Khana dijo...

Muchas veces Zack Snyder (te olvidaste de mencionar que es director de "Amanecer de los muertos" de 2004) dice con palabras lo que no sabe cómo decir con imágenes.
El juego de miradas, las conversaciones y los movimientos de cámara dicen todo lo que no se puede decir con imágenes.
Sin embargo, a mi juicio, hay dos momentos clave en esta película. El momento en el que cruza la mirada con cada una de las protagonistas y el momento final en el que dice "Esta nunca ha sido mi historia, es la tuya" Ahí te lo está diciendo, Baby Doll no es la que está imaginando todo, es Sweettie y, por eso, es su historia y la que debe escapar.

Eso sí, totalmente de acuerdo con que es un videojuego y que, en ciertos momentos, puede parecer inconexo pero, en realidad, está todo conectado. El problema, que no sabe darle un final con sentido a la película.

Un saludo. Lidia :)

Anónimo dijo...

Debo decir que Sucker Punch no me decepcionó, pues sabía perfecamente lo que me disponía a ver. Cierto es sin embargo, que al finalizar la película no pude evitar sentir que había visto una película inconclusa e insuficiente..
P.D: Las actriz protagonista DESASTROSA.
Toda la película con la misma cara.

Anónimo dijo...

La peli está bien, no la daría mas de un 6 pero es bastante decente y ni veo a 300 tan genial, ni a SP tan tediosa de hecho creo que emplea la misma formula (watchmen si q es su obra maestra en todos lis sentidos y el amanecer de los muertos un buenísima peli). Si algo le falla es esa estructura en capítulos que hace que el ritmo se paralice y que no sabe conectar con el espectador ya que la historia parece una excusa para introducir las escenas de acción... Sin embargo al final resurge, porque, al contrario que en tu critica, pienso q tenía que haber impulsado mas la historia y menos las escenas de acción que es lo que termina cansando, de ahí que la parte final y el principio sean lo mejor.

Publicar un comentario