miércoles, 2 de noviembre de 2011

SEMINCI, resumen, palmarés y últimas películas


Tras unos días sin poder escribir (una boda de un hermano quita mucho tiempo) me dispongo a dar el último repaso a esta 56 edición de la SEMINCI, una de las mejores que se recuerdan en bastantes años.

Un nivel medio de la sección oficial realmente sorprendente, con unas cuantas peliculillas que darán que hablar y un palmarés que demuestra su independencia y coherencia respecto a la opinión de público y crítica. Primera veamos que nos depararon las dos últimas obras a competición.

El último día de competición comenzó con la última apuesta española de la edición: De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz. Un drama de historias trenzadas cuyo núcleo común es el desamor. Una ópera prima que destaca por su dominio de la puesta en escena. Una apuesta muy arriesgada por su concepción estética, muy cuidada y cercana a la poesía en su composición. Con un gusto por el encuadre y la utilización de la música realmente sorpendente en una primeriza destaca a Paula Ortiz como una directora a la que hay que seguir la pista. Además la obra destaca por sus interpretaciones protagonistas entre las que destaca (aparte de Maribel Verdú y Leticia Dolera) una desconocida para el gran público: Luisa Gavasa, dueña del filme y que convierte su historia en la más conmovedora. A pesar de todas estas virtudes su guión, excesivamente relamido y pretencioso se cree siempre más profundo y romántico que lo que es en realidad. Quedando un desequilibrio grande entre la historia y su forma de contarla.

La última película de la SEMINCI fue la belga Hasta la vista, así en español y cuenta la historia de tres jovenes con discapacidades que realizan un viaje a España para perder su virginidad. Así contado suena a American Pie, y aquí esta la gran virtud de este filme: saber reírse de sí misma, no copiar el estilo de humor zafio de otras obras y arriesgarse por un tono ciertamente irreverente en sus bromas aunque acabe pecando (debido a su excesiva duración) de un sentimentalismo final que lastra una obra muy interesante que encantará al gran público.

Esta última película, y con esto comenzamos el repaso al palmarés logró alzarse finalmente con la preciada Espiga de Oro,así como con el premio del Jurado Joven. Un premio excesivo a todas luces, sobre todo debido a las superiores películas que hemos podido ver, pero entendible ya que es un filme muy correcto, arriesgado en su humor y que puede conectar con el gran público, sin embargo una mención especial creo que hubiera sido más que correcta.

El segundo premio fue para la gran favorita, Las Nieves del kilimanjaro, una de las mejores películas de esta edición que se conforma con la Espiga de Plata, pero que también es reconocida como la mejor película por parte del público.

Agnieszka Holland por su sobria y correcta labor en In Darkness se alzó con el premio a la mejor dirección, yendo a parar el de mejor Ópera prima a De tu ventana a la mía.

En las labores de interpretación destacaron el trabajo de los protagonistas masculinos de Starbuck y The Guard y de la joven de Under the hawthorn tree, un premio de consolación para el filme de Zangh Yimou en una de las categorías que no se lo merecía.

Monsieur Lazhar consiguió el premio de la FIPRESCI y del mejor guión y el jurado decidió otorgar una mención especial (cantadísima) a Circumstance y otra a los jóvenes intérpretes de Le Gamin au velo (la gran olvidada) y Wuthering Heights que consiguió también el premio a mejor fotografía.

Y mi opinión... iremos premio a premio:

Espiga de Oro: Tanto Le Gamin au veló como Las nieves del Kilimanjaro me parece que están a bastante distancia de la mayoría de filme que se presentaron, y también de la finalmente ganadora, entre ellas y a la hora de repartir premios me quedaría con Le Gamin au velo como mejor filme.

Espiga de Plata: este premio más que un segundo galardón suele ser un premio a la mejor dirección, que se suele entregar a la segunda mejor película según el jurado, para mí este premio debería haber ido a Andrea Arnold por su arriesgada visión de Cumbres Borrascosas (Wuthering heights), y por su poderío visual y estético.

Mejor guión: Las nieves del Kilimanjaro, a pesar de ser una de las mejores obras de esta edición, si destaca por algo es por su forma de involucrar al espectador en los conflictos morales que plantea de forma inteligente.

Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía: Coincido al 100% con el jurado.

Mejor actor y actriz: Sin haber visto a Brendan Gleeson en The Guard me quedo con la versión de Sarkozy que realiza el protagonista de La Conquete. En cuanto a la interpretación femenina yo me he visto robado el corazón por la inmensa Luisa Gavasa en De tu ventana a la mía, una pena...

Y esto fue todo desde Valladolid en su 56 edición del festival internacional de cine, un placer poder haber estado acreditado e informando en un año realmente bueno que esperemos que se vea refrendado en próximas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario