lunes, 18 de abril de 2011

"The Killing". Espectacular.

Hay quien todavía piensa que el cine y la televisión pertenecen a dos mundos totalmente diferentes en los que cada uno tiene que seguir su camino por separado caminando por diferentes derroteros. Y lo reconozco, yo era uno de ellos hasta hace relativamente poco.

Creo que ya no se necesitan más pruebas que la televisión se toma tan en serio lo que hace como los estudios de Hollywood y puede realizar producciones que nada tienen que envidiar a los proyectos de las major más potentes de la industria del cine. De hecho, creo que en muchas ocasiones son los segundos los que tendrían que envidiar el trabajo de los primeros. En una época post-Lost, post-Rubicon, post-Downtown Abbey, post-Los Soprano o post-The Walking Dead no hacen falta más pruebas de que esto es así.

No hay más que echar un vistazo al caso de esta última “The Walking Dead”. Ni con el estreno de 28 Días Después, una de las películas del subgénero de zombies más celebradas, ni con el de El Amanecer de los Muertos, ni por supuesto con el de ninguna entrega de la adaptación(¿) de los Resident Evil se consiguió una notoriedad tan importante de las producciones de muertos vivientes como la que se vivió tras el estreno en EE.UU del piloto de la serie de Darabont.

Pero The Walking Dead ha sido un punto de inflexión para la AMC, cadena que estrenó la serie en Estados Unidos, pero no para el mundo de las series de televisión en general. Ese punto de inflexión podemos fijarle en una época en el que el cine, las series de televisión y el “streaming” se daban la mano. La gente veía sus series y películas a través de enlaces de video de las propias cadenas o servidores de video y las comentaba en sus blogs o foros. Y es en ese momento en el que llegó LA serie que elevó este fenómeno a la enésima potencia. LA serie discutida en internet. LA serie online. LA serie de las teorías. El fenómeno de internet: LOST.

La que sacó a la ABC de una fuerte crisis de la mano del otro buque insignia de la cadena por aquel entonces “Mujeres Desesperadas” se convirtió en el fenómeno que hizo que se viese el alcance y la fuerza que puede tener una producción realizada para televisión.

Pero ese puede que sea el punto de inflexión de la forma en la que ahora nosotros vemos los contenidos, pero no es el momento en el que la televisión cambió para estar al nivel de ofrecernos joyas del tamaño de las grandes producciones cinematográficas. Ni CSI es ese momento. Ni NCIS, ni Urgencias, ni Sexo en Nueva York, ni Los Simpson, ni (aunque esta ha contribuido tan enormemente como la que voy a comentar ahora) Los Soprano.

El 8 de Abril de 1990 el director de películas tan poco accesibles como “Cabeza Borradora” o “El Hombre Elefante”, David Lynch estrena en ABC Network la que fue la serie que elevó la televisión a un nivel en el que la pequeña y la gran pantalla se pueden hablar de tú a tú, Twin Peaks. “¿Quién mató a Laura Palmer?” no solo se convirtió en el “Tagline” de la serie sino en el fenómeno cultural que envolvió a la serie aquel año.

Y ahí es donde quiero llegar con todo esto. La cadena AMC acaba de estrenar la que es su apuesta más fuerte de cara a esta temporada, ”The Killing”, la cual no puede tener más similitudes con Twin Peaks.

“The Killing” es muy muy buena siguiendo la trama que teje todas las subtramas de la serie, el asesinato de Rosie Larsen, pero no hay ninguna como ella que lo haga con esa atmósfera, esos personajes y esas interpretaciones. De hecho, creo que ya hay un camión con Emmys en Seattle todos para Michelle Forbes y Brent Sexton por su interpretación de los padres de Rosie, que cada vez que la recuerdo se me pone la piel de gallina.

Y es que de “The Killing” me ha atrapado la investigación del asesinato que abre la serie, pero lo que realmente me ha marcado y hace que no me vaya a perder ningún capítulo de la serie es que está tan impresionantemente rodada como interpretada, llena de personajes con carisma que hacen que estés dentro de la serie desde el minuto 1 del piloto.

Insisto en lo inmensos que están Michelle Forbes y Brent Sexton en los dos capítulos que he podido ver de momento, llegando a tumbar al espectador en escenas como en la que descubren lo que ha ocurrido con su hija Rosie y su encuentro posterior.

De verdad, no puedo dejar de recomendaros “The Killing” la nueva serie de una cadena que no hace más que dar en el clavo estreno tras estreno y que está a punto de llegar al listón de las grandes cadenas como HBO, si es que no lo ha hecho ya.

1 comentario:

Khana dijo...

Buen artículo LuisMi,

Pero no puedo dejar de decir que "como fanática loca de los zombies", la serie "The Walking Dead" no está a las alturas de las circunstancias. Demasiada propaganda y poco resultado, al menos desde mi punto de vista, ya que me he leído los 80 cómics :P

Eso sí, veré "The Killing" Tiene buena pinta.

Publicar un comentario