martes, 19 de abril de 2011

Las 10 mejores, gracias a George A. Romero

La opera prima de Zack Snyder “Amanecer de los muertos” de 2004 hizo que muchos aficionados al cine en general y al terror en particular, nos convirtiéramos en verdaderos “zombie adictos”
Yo me considero una de ellas, de ahí, que simplemente para romper el hielo haya escogido este asunto como mi primera entrada en el blog.
Aquí os traigo las que, hasta la fecha y para mí, son las 10 mejores películas de zombies desde que George A. Romero creara en 1968 a los muertos vivientes tal y como se les conoce hoy en día, con la magistral película “Night of the Living Dead”

  1. Dead Set


Me resulta imposible no incluir una serie de zombies en este ranking. A pesar de que cualquiera de los que lean esta entrada estén seguros de que debería haber escogido “The Waling Dead” no puedo incluirla aquí porque, para mí, esa serie en concreto deja mucho que desear (preparando en breve una crítica aplastante contra TWD).

Dead Set nació en 2008 en Reino Unido de la mano de un escritor británico que tenía poco presupuesto pero muchas ilusiones. Acción trepidante, ritmo inagotable y gore en cada uno de los cinco episodios.

Los actores no han acudido a muchas clases de interpretación pero eso les da más naturalidad. Y por eso debe estar en esta lista porque conoce sus limitaciones y no se avergüenza de ello Altamente recomendable.

  1. Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro



En 1992, un casi desconocido Peter Jackson, tuvo la maravillosa idea de hacer una comedia gore demasiado innovadora para la época. Por este motivo, fue censurada en países como Alemania o Estados Unidos.

En esta ocasión, los zombies quedan en segundo plano para dar rienda suelta al exceso de sangre, vísceras y otra serie de elementos que el Señor Jackson mezcla con gracia, ironía y con mucha, mucha sangre. No apta para escrupulosos, es solo una pequeña advertencia.

Y como Peter Jackson dijo que no volvería a dedicarse al gore hasta que alguien hiciera una película que superase a la suya en sangre y casquería, está claro que todavía nadie lo ha conseguido y, por eso, es obvio que se deban incluir aquí a los mejores zombies de todos los tiempos: el bebé, el cura y la enfermera. Simplemente genial.

  1. Planet Terror

Una no puede evitar sentir un respeto por el cine de los 70 y más aún por el cine de terror de la denominada serie B. Los que no hayan visto nunca o pocas veces una película de este género no van a poder entender "Planet Terror" Es un tributo a las películas de bajo presupuesto donde lo que más importa es decir un chiste fácil justo en el momento antes de que tu cabeza reviente pringando a todo el personal de sangre. El guión no importa, los actores dan igual y el argumento es lo de menos. Contra peor actúen y peores sean los chistes más éxito tendrá la película.

Robert Rodríguez apadrinado por el Señor Quentin Tarantino ha hecho en el año 2007 un peliculón de propio de 1970. La sangre, los pésimos efectos especiales e incluso el corte a mitad de la película son indispensables para poder entenderla.

7. Resident Evil: Degeneration

En 2002, Paul W. Anderson filmó la adaptación del videojuego de CAPCOM: Resident Evil en el que un extraño virus creado por la corporación “Umbrella” convertía a todo aquel que pillaba por medio en un muerto viviente ansioso de carne humana. Para todo aquel que haya jugado a los juegos o haya leído los libros (como es mi caso) sabrá que las películas de Anderson no son una adaptación real sino una demasiado libre que deja mucho que desear. No innovan y no aportan nada nuevo al género, inventando incluso el personaje de Alice, que no sale ni en los libros ni en el juego para sacar de su letargo cinematográfico a su mujer Mila Jovovich.

Sin embargo, a pesar de todo, no se puede negar que Resident Evil es la saga de zombies por excelencia así que era necesario que estuviera en el ranking. Por eso, decidí incluir “Resident Evil: Degeneration”, una película japonesa de animación que puso a la saga dónde debería estar y nos presentó a todas las abobinaciones genéticas de las que las Anderson se ha olvidado por completo.

  1. REC

REC es una película española de zombies que no solo consigue estar entre las diez mejores películas de zombies de la historia sino que, además, consigue que la incluya siendo, como es, una producción española de bajo presupuesto y siendo la que suscribe tan reacia al cine español como lo es.

Jaume Balagueró produjo la secuela de REC, con un argumento similar y el mismo edificio de apartamentos en el que se rodo la primera. Sin embargo, solo consiguió que su primera película cruzara el charco y que, años después de REC, "Quarentine" viera la luz en las salas de Estados Unidos.

  1. Bienvenidos a Zombieland

Esta comedia demostró hace un par de años que el cine de zombies seguía vivo, vivo, presente y con ganas de dar guerra. Un gamberro Woody Harrelson y un tímido Jesse Eisenberg se enfrentaron a los zombies de un modo original y bastante cómico porque no sólo de desgracias y tristezas vive el género.

Merece la pena sólo por ver cómo Harrelson disfruta hasta la médula del papel, hecho completamente a su medida y por ver el pequeño cameo de Michael Keaton que se ha quitado su traje de cazafantasmas y se ha puesto el disfraz de zombie solo porque el papel lo requería.

  1. Zombies Party

Lo peor de esta película no es otra cosa que la pésima traducción de su título original “Shaun of the Dead” como “Zombies Party” Comedia que parodia, con mucha clase y sin caer en lo chabacano de otras películas (Date movie, Epic Movie o Casi 300) el género de zombies.

No es una película de muertos vivientes al uso, sino una hilarante mezcla de terror, gore, sangre y amor, sí, se permiten ese lujo que no fue un gran taquillazo pero que nos presentó a Nick Frost y Simon Pegg cómo los actuales reyes de la comedia negra en Reino Unido.

Recomendada por la que suscribe como imprescindible para aquel amante de la buena comedia y de la buena música.


  1. Amanecer de los muertos

Cómo ya comenté nada más empezar a escribir, “Amanecer de los muertos” no es una película original sino más bien es un remake de “Zombie, Dawn of the Dead” de George A. Romero realizado por mi querido y venerado Zack Snyder.

En los primeros minutos de película, el espectador no sabe qué es lo que está a punto de visionar. Una película de zombies, sí, su propio título lo indica pero ya en los títulos de crédito iniciales, la película se olvida de su predecesora para convertirse en un ente autónomo con vida propia y dando a conocer el estilo de Snyder, con ese montaje inicial con la música de Jonnhy Cash que hace que a uno se le pongan los pelos de punta.

Si a todo esto le añadimos que el reparto es de lo mejorcito en lo que a zombies se refiere y que, en cada una de las escenas, hay guiños a otras películas del género y que está firmada por Snyder, no solo nos vamos a encontrar con que hemos pasado un buen rato disfrutando de ella sino que también vamos a empezar a conocer un nuevo género que lejos de estar muerto como sus protagonistas, está más vivo que nunca.

2. 28 días después



Danny Boyle sorprendió en 2002 con la primera de dos películas sobre el género. A “28 días después” le seguiría años después “28 semanas después” y todavía está por descubrir si habrá una película que cierre la trilogía. Proyecto británico que puso de manifiesto que Europa también puede competir con Estados Unidos en lo que a “podridos” se refiere.

Magistral película que sirvió de ejemplo a Snyder y que, con mucho debate al respecto, creó un nuevo género: los infectados. Afectados por un virus que no llegan a morir pero que hacen que el espectador desee que lo hayan hecho. Solamente merece estar incluída en este ranking por esa escena de un Londres completamente muerto y arrasado, cubierto de papeles que la cámara nos enseña desde el cielo para caer hasta donde está el protagonista (Cillian Murphy) completamente desesperado.

A partir de 28 días después, los zombies dejan de ser lentos, patizambos y fáciles de esquivar para convertirse en infectados, auténticos corredores que no se cansan nunca y que consiguen atemorizar a su presa desde el minuto cero. Tensión incontenible, ritmo imparable y mucha carga emocional son los ingredientes que componen esta película.

1. Zombie, Dawn of the Dead

Y como Romero es el Dios del género, era imposible que ninguna de sus películas estuviera en el ranking. Ya son seis películas las que ha creado este genio de la nada.

Cualquiera de las tres primeras: “La noche de los muertos vivientes”, “Zombie” o “El día de los muertos” podría ocupar perfectamente esta posición. Me atrevería a decir que incluso la cuarta entrega “La tierra de los muertos vivientes” podría estarlo pero he decidido escoger “Zombie”, la segunda parte.

En la primera, Romero apenas tiene presupuesto por lo que es bastante pobre en todos los sentidos pero aún así tiene mucho encanto. No obtiene el primer puesto porque se hace pesada en ciertos momentos. La tercera tampoco está aquí porque no tiene el encanto de las dos anteriores y se centra demasiado en la evolución de unos seres que, por su propia naturaleza, no pueden hacerlo.

Sin embargo, la segunda es simplemente perfecta. Se observa la decadencia del ser humano, la lucha de unos pocos por la supervivencia contra el más numeroso y el fin de una sociedad por culpa del propio hombre.

Ese maquillaje de Savigni y las perfectas interpretaciones de Ken Foree y Gaylen Ross ponen a esta secuela de La noche de los muertos vivientes en mi ranking de mejores películas de zombies de la historia.


*************************************************************************************

Hasta aquí ha llegado mi primera entrada. Sólo decir por qué escogí a los zombies como amante del cine de terror y gore en lugar de los vampiros o los hombres lobo. Simplemente, porque para mí simbolizan la lucha del débil contra el más fuerte.
El más fuerte se supone que es la sociedad en su conjunto mientras que el débil es el individuo pero cuando el individuo se une, la sociedad debe sufrir cambios y Romero representa perfectamente todo eso que doy a entender aquí.

Sin más, me despido deseando que os guste y que mi primera entrada no tenga que ser la última.


No hay comentarios:

Publicar un comentario