10. Memento
En el año 2000 y gracias a esta película el mundo empezaba a conocer a un tipo llamado Christopher Nolan. Ésta, su segunda película, es un puzzle que se dedica a distorsionar el espacio y el tiempo con una narración fragmentada y que juega a crear en el espectador la misma sensación que tiene su protagonista, de no poder recordar lo que ocurre en el pasado cercano. Una de esas películas que tienen a la gente debatiendo horas y horas. Una de las películas más rompedoras de la década.
9. El Pianista
Polanski volvió a lo grande con esta película dura, sin concesiones, brutal. La Palma de Oro en Cannes y el Oscar al mejor director certificaron a esta película como una de las más grandes películas sobre la segunda Guerra Mundial, la historia de ese pianista judío (genial Adrien Brody) es desgarradora y Polanski consigue meternos de lleno en el horror nazi en un film cuidadísimo y muy, muy emocionante.
8. Déjame Entrar
Recomendar esta película casi me deja sin más de un amigo. Sin embargo sigo diciendo (y la crítica así la calificó) que Déjame Entrar es uno de los filmes más interesantes de esta década. Un cuento sobre la pérdida de la inocencia, una fábula sobre el horror, una suerte de "película de vampiros" que es mucho más que eso. Déjame entrar es una fabulosa película cargada de poética y emociones que contiene además varias de las escenas más potentes de los últimos años como la de la piscina (dios mío como se puede utilizar el fuera de campo!!) y la preciosa escena final en el tren.
7. Expiación
Otra de esas películas completísimas, la preciosa fotografía, la dirección de arte, y sobretodo el virtuosismo de Joe Wright (con el mejor plano secuencia en la Playa de Dunkerke de esta década seguro) y la deliciosa música de Dario Marianelli. Un filme triste sobre la pérdida del amor, sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre la responsabilidad de los artistas sobre sus obras. Una peli que se aleja del academicismo que puede arrastrar una película de este tipo con un giro final sobrecogedor y emocionante gracias a esa gran Vanessa Redgrave que consigue encogerte el corazón.
6. Hijos de los hombres
¿Una película sobre el horror de la guerra?, ¿sobre un futuro desesperanzador? No importa, Alfonso Cuarón utiliza esta inclasificable película con una de las premisas iniciales más originales en mucho tiempo para establecer una clara metáfora sobre el presente. Convierte su cámara en un personaje más. Nos encontramos metidos de lleno en la contienda, en ese futuro gris que con tanto acierto fotografía Emmanuel Lubezski. Sin embargo ese reportero de guerra en el que se convierte la cámara es finalmente un esteta, cada plano está cuidado al más mínimo detalle, cada mancha de sangre en la cámara está pensada y cada plano secuencia (hay muchos) perfectamente realizados.
Y al final ¿llega la esperanza? que cada uno piense lo que quiera, pero (como rezaba la frase promocional del filme) que el último en salir, apague la luz.
5. El Caballero Oscuro
Otra vez Nolan, que evidentemente es uno de los directores de ésta decada. Esta vez para confirmar tras su Batman Begins que otro mundo en las películas de superhéroes era posible. Nolan reinventa el género, se pasa las normas establecidas por Spiderman y compañía por el forro y construye una obra adulta, sobre un héroe atormentado y que no se diferencia tanto de los criminales contra los que lucha. Todo envuelto en el papel de regalo de una peli de acción para reventar las taquillas. Aun así la gracia de este caballero oscuro es que funcionaría igual si Batman no fuera un superhéroe ya que en el fondo es una película de mafia (que bien reinventa los géneros Nolan, Origen no es más que una película de atracos de toda la vida). Ah y Heath Ledger, inolvidable como el Joker, cada frase en su boca es un dardo envenenado; robó la función y así le recordaremos.
4. Mystic River
No podía faltar el tío Clint en esta fiesta de las mejores películas de la década. Cada vez que recuerdo que El Retorno del Rey le ganó a este verdadero peliculón el Oscar a la mejor película me sigo cabreando. Clint vuelve a demostarnos como se cuenta una historia, con ese clasicismo que tanto gusta a todo el mundo y que sólo él parece recordar como funciona. Basada en la novela de Dennis Lehane Mystic River nos habla de la frágil frontera entre el pecado y el pecador, entre el perdón y la venganza, todo envuelto en forma de thriller y con un Sean Penn en estado de gracia.
3. La Red Social
Espero que el tiempo me de la razón respecto a esta película. Uno de los filmes más completos que se han hecho en mucho tiempo, todo es perfecto y preciso, la música, el montaje, los actores... y sobre todas las cosas la perfecionista labor de dirección de Fincher y el guión (perfecto) de Aaron Sorkin. El Ciudadano Kane de nuestra generación, un filme sobre la ambición, el poder, la amistad y que como muchos ya han dicho define nuestra generación. Como muchas grandes películas perdió el Oscar a la mejor película pero La Red Social nos regaló dos horas de puro e intenso cine con el ritmo más trepidante y las frases más acidas del año y quizás de la década.
2. Moulin Rouge
Cuántas veces habré utilizado como argumento para rebatir una película el que su forma, su estética es perfecta pero falla en su historia, en su fondo...y sin embargo aquí esta Moulin Rouge, un guilty pleasure en toda regla. Una excusa de historia, una love story predecible e incluso empalagosa... ¿y qué? el videoclip hecho arte, el exceso como norma, el kitsch como tónica... y nada desentona, todo encaja. Baz Luhrman (del que empiezo a desconfiar seriamente) utiliza los temas pop de toda nuestra vida en situaciones que nunca pensábamos (el triste The Show Must Go On de las hilanderas) y mejora las originales (Roxanne es infinítamente mejor como tango) para crear el primer musical postmoderno y reivindicar que el musical sigue vivo.
1. Brokeback Mountain
Si antes hablábamos de cabreos, habría que haberme visto cuando Brokeback Mountain perdió el Oscar en favor de Crash (en serio, todavía no me lo explico). Muchos siguen pensando que todo el bombo alrededor de esta maravillosa película de Ang Lee se generó por el hecho de que los protagonistas eran dos hombres. Pobres ignorantes. Esta es una historia de AMOR, sí en mayúsculas, y da lo mismo que los protagonistas sean hombres, mujeres o alienígenas, porque lo que transmite cada segundo de Brokeback Mountain es nostalgia, melancolía, dolor... Una obra maestra, cada encuadre cuidado hasta el más mínimo detalle, un ritmo lento (y perfecto para la historia), todo en manos de un artista y de una de las interpretaciones más memorables de estos tiempos. Heath Ledger (obligatorio verle en versión original) siempre será recordado por su Joker, pero para mí es y será Ennis del Mar.
Curiosidades:
- Hasta el último minuto Moulin Rouge ha estado número uno absoluto, sin embargo la razón ha podido al corazón y Brokeback Mountain es para mí la mejor película de esta década.
- Dos películas de Nolan y una tercera a punto de entrar (Origen), ¿Es el mejor director de la década?
- El rival de Nolan por este título David Fincher coloca La Red Social en el número tres.
- Grandes directores en la lista: Polanski, Fincher, Lee, Eastwood
- Grandes olvidados: Scorsese, Spielberg, Aronofsky, Almodóvar... todos con grandes películas pero que no están en el top ten.
- Ninguna película española entre las 10 mejores, cuáles destacaría de esta década:Los Otros, Volver, Mi vida sin mí.
- Nada de cine asiático y pretendidamente de autor (así de básico soy).
Javier Zurro
8 comentarios:
Estoy bastante de acuerdo con tu lista la verdad, muy bien elegida!!
A mi personalmente me han faltado Pequeña Miss Sunshine, que me robo el corazón totalmente, Up por supuesto, para mi era la mejor película de 2009 sin ninguna duda y luego grandes películas como Infiltrados, Amelie, El Hijo de la Novia Big Fish o Te doy mis ojos. Entiendo que es imposible meter todas, pero ahi estan...
¿y El Buen Pastor? Grande donde las haya
¿Moulin Rouge?!! !!¿Moulin Rouge?!! en serio, cuanto mal han podido hacer los musicales, y soy solo yo el que lo ve??? (obvio tu comentario sobre roxanne, por no hacer más sangre), por lo demás puedo estar más de acuerdo (Memento) o con otras menos(expiación), pero moulin rouge no es opinión, ¡es un hecho!,
ahora te falta el top ten inverso, de lo malo lo peor, de lo peor lo inferior (si supiera como disimular por escrito las palabras 'gran torino'entre unas toses ficticias lo haría, pero como no se no lo hago)
La ausencia de Pixar destroza tu lista...
Del resto coincido en unas cuantas, pero por mucho que disfruto Moulin Rouge, un puesto 2 es pasarse.
Olvídate de mí?, Oldboy?, Zodiac?,... algo de Miyazaki por dios!!!
Como otros dicen por ahí, no es la lista que personalmente hubiera hecho sobre las mejores películas de la década pero me ha gustado tu propuesta. Y para eso es tuya.
Te has olvidado de otros clásicos como Amelie, fantástica, genial, maravillosa o Wall.e, una de las mejores películas de animación de los últimos años, Big Fish o Buscando a Nemo.
¿Expiación? No sé que decirte, no me transmitió demasiado, excepto su banda sonora.
¿Y La Red Social? Demasiado reciente para calificarla como tal.
Buen artículo, buena inclusión de Nolan entre los mejores directores de la década.
Un saludo.
PD: Si necesitais ayuda, me ofrezco ^^
Mi lista de mejores películas de la década se aleja considerablemente de esta..
Debo decir que aunque me encantó el caballero oscuro, desde mi punto de vista se podría haber omitido en esta lista para dejar el puesto a películas como ratatouille..
Aprovecho para pedir a alguien que me explique qué es lo que tiene Mouline Rouge para que tanta gente la tenga en tan alta estima.. Sinceramente nunca lo he podido comprender.
¿Dónde quedan películas como Kill Bill, La vida de los otros, Old boy, Slumdog millonaire, 300, una mente maravillosa o incluso John Q..?
Otro éxito desmendido que no entiendo es el de Mystic river.. Es una gran película, y probablemente se merezca estar en esta lista, pero el puesto 4 es demasiado.
Memento, El pianista y Expiación son indiscutibles :D
G.
Yo estoy a favor de que Moulin Rouge esté entre las diez mejores películas, creo que es una película que va mucho más allá de ser sólo una película romática más, gracias a su banda sonora, a las versiones de canciones conocidas para todo el mundo, y sobre todo por la calidad de su puesta en escena, el vestuario, el uso de colores… Además es una película capaz de hacer que el espectador pase de la risa al llanto en cuestión de segundos, combina perfectamente el humor con el drama, y refleja lo histriónico de las situaciones que viven sus protagonistas.
Habría puesto al Pianista un poco más arriba en esta lista y puede que hubiera incluido a Crash en mi Top Ten.
A ver si os animáis a hacer más artículos de este tipo: Top ten por temáticas, de otras décadas... Parece que estos artículos no dejan indiferente a nadie (se ve con el número de comentarios).
No puedo opinar mucho sobre tu lista porque no he visto la mitad de las películas (estaba ocupado viendo las 8 de American Pie,jaja).
Personalmente no metería a Moulin Rouge y para nada Déjame entrar (me alegro que conserves tus amistades). Tampoco pondría a Brokeback Mountain en el primer lugar de tan prestigiosa lista.
Opciones para entrar en el top ten: Big Fish, Infiltrados, Una Mente Maravillosa y alguna película que dudo que sea de tu agrado.
Publicar un comentario