martes, 28 de febrero de 2012

Opinión: Oscars 2012


Por fin pasó el día D, la gala de los Oscars. Como era esperado The artist ganó los premios gordos y acumuló hasta cinco estatuillas, aunque sin embargo no arrasó como se esperaba. La Invención de Hugo arrasa en los premios técnicos y consigue otros cinco, aunque ninguno de peso. Pero vayamos poco a poco.

The artist fue la gran triunfadora, mejor película, dirección, actor... me encanta la película, de verdad que sí, pero incluso admitiendo su triunfo como mejor filme (en un acto un poco egocéntrico de la academia premiando su maravilloso pasado) no puedo entender que de verdad la dirección de Hazanavicius sea considerada superior a la de Malick o Payne. Y a pesar de que Dujardin derrocha encanto a raudales tampoco comprendo que su interpretación eclipse a la de Gary Oldman o George Clooney. Pero todos sabemos que no siempre ganan los mejores y todo sea dicho The Artist es una dignísima ganadora.

¿Y qué pasa con Hugo? Otro homenaje al cine, este enmascarado en un cuento (fallido) para toda la familia que ha sido compensado con otros cinco premios, muchos de ellos conseguidos enfrente de rivales mucho mayores. Nadie puede negarle el Oscar a Dante Ferreti, que consigue dotar de personalidad cada escena de la película, pero que se llevara fotografía (a pesar de su alto nivel) por encima de Tree of life y EFECTOS VISUALES superando a Transformers y El Planeta de los simios suena a coña.

En las categorías de interpretación los secundarios cumplieron las quinielas y Meryl Streep consiguió su ansiado tercer Oscar. Para mí una de las sorpresas de la noche, ya que a pesar de considerar que Streep está absolutamente magistral en la muy regulera La Dama de Hierro pensé que sería el momento de Viola Davis. No fue así y Hollywood continúa engrandeciendo la figura de una de las mejores actrices de la historia.

Hay que reseñar que la vuelta de un operadísimo Billy Cristal fue más que positiva. Se echó en falta más mala leche, y recurrió a sus clásicos: qué hay en la mente de las estrellas y me cuelo en las películas nominadas. Tuvo su gracia y la gala tuvo un muy buen ritmo. Hay que destacar eso sí el curradísimo decorado, especialmente aquellos que acompañaban e ilustraban cada premio y sobre todo la actuación (con caída mediante) del Circo del Sol que puso, muy merecidamente, al auditorio en pie.

Y a partir de mañana comienza para la Academia otro año para decidir quiénes están siendo las mejores películas del 2012, Se abren las apuestas. Hagan juego señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario