viernes, 30 de septiembre de 2011

Primeras imagenes de Michele Williams como la eterna Marilyn Monroe

My week with Marilyn será uno de los títulos que dará que hablar en lo que queda de año. Primero por ser el primero de los biopics sobre Marilyn Monroe que están por venir, y segundo porque se rumorea que tanto Keneth Branagh como la siempre perfecta Michele Williams dan un verdadero recital interpretativo que puede tener su recompensa en los Oscars.

Ahora tenemos las primeras imágenes propias del filme (el poster ya pudo verse hace unos meses) en las que vemos a una Michele Williams completamente mimetizada con su personaje, habrá que esperar a ver si tanto bombo tiene razón de ser. De momento aquí tenéis las fotografías para que opinéis por vuestra cuenta.





Trailer de The Muppets parodiando Los Hombres que no amaban a las mujeres

Curiosa cuanto menos la promoción de la película de The Muppets, usease los teleñecos. Aparte de un único trailer original el resto de anuncios se han basado en parodiar trailers de películas del momento, ha ocurrido con Green Lantern o Resacón 2, pero el último ha superado todas mis expectativas. Tomando como base el increíble trailer de Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher que tanto revuelo montó los responsables de The Muppets han conseguido crear su propia parodia de dicho avance, me quito sombrero por esta campaña publicitaria tan original y que se desmarca mucho del típico filme infantil que podría estar vendiéndose.

Os dejo primero el trailer de Los hombres que no amaban a las mujeres en el que se basa y luego el de los teleñecos. Después del salto podréis ver las otras dos parodias que habían hecho previamente.





Andrea Arnold, Ken Scott, Philippe Falardeau y Xavier Durringer completan la Sección Oficial de la 56ª Seminci


Ya se va cerrando la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. A falta de conocer los filmes de inicio y clausura cuatro directores se han unido a la terna que competirá finalmente por la Espiga de Oro.

De estos ralizadors destaca especialmente la inglesa Andrea Arnold, que tras presentar su nueva versón de Cumbres Borascosas en Venecia y ganar el premio a la mejor fotografía aterrizará enValladold para ofrecernos su particular y moderna versión del clásico de Emily Bronte que tuo una gran acogida en el Lido.

También se incluirá a concurso la comedia canadiense Starbuck, del escritor, actor y director Ken Scott. Después de rodar su primer largometraje, Les doigts croches, el guionista de La gran seducción, dirigida por Jean-François Pouliot, rueda su segunda película. Escrita en colaboración con el humorista Martin Petit, está protagonizada por el actor canadiense Patrick Huard.

La sección oficial también presentará La Conquête, del director y dramaturgo francés Xavier Durringer, en la que relata la ascensión al poder de Nicolás Sarkozy, en medio de las rivalidades políticas y su fracaso matrimonial. Durringer ha dirigido varias películas para televisión y este es su cuarto largometraje, protagonizado por Denis Podalydès, Florence Pernel y Bernard Le Coq.

Y por último, el festival acogerá el largometraje Monsieur Lazhar, del director canadiense Philippe Falardeau. Su protagonista, el actor argelino Mohamed Fellag, interpreta el papel de un refugiado político argelino que debe reemplazar en una escuela a un profesor que acaba de suicidarse. Se trata del cuarto largometraje de Falardeau (La moitié gauche du frigo, Congorama, C’est pas moi, je le jure!), premiado como Mejor película canadiense en el Festival de Toronto y elegido para representar a Canadá en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Poster y trailer de Extremely Loud and Incredible Close


Parece que últimamente solo cuelgo trailers pero se nota que la campaña promocional de los filmes que quieren optar a los Oscars comienza a funcionar. Así podemos disfrutar ya del primer trailer y poster de Extremely Loud and Incredible Close una película que a priori lo tiene todo para triunfar.

Un diector, Stephen Daldry, que ha estado nominado al Oscar por sus tres obras (Billy Elliot, Las Horas y El Lector), un guión de Eric Roth (Forrest Gump, El Curioso Caso de Benjamin Button) del que hablan maravillas y dos actores que ya saben lo que es llevarse el premio a casa: Tom Hanks y Sandra Bullock.

La película, un drama sobre la pérdida de un padre tras el atentado del 11/S está basada en un libro que ya ha conmovido a medio mundo y que promete hacerlo en pantalla grande.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Poster de War Horse


Aquí tenemos el poster de War Horse, uno de los filmes más esperados de este año. Y es que ese drama que narra la historia de un caballo y su dueño en la primera guerra mundial está dirigida por un tal Steven Spielberg, un novato en esto del cine. El cartel sin ser nada especial es bonito y sigue alentando las ganas de verla, que no es poco. En España el 30 de Diciembre.

Pa Negre candidata a representarnos en los Oscar


Finalmente ha habido sorpresa en la elección del filme candidato por España a los Oscar. Si todos daban por hecho que de nuevo Pedro Almodóvar se llevaría el gato al agua, Agustí Villaronga ha dado la campanada consiguiendo que su aclamada Pa Negre sea la elegida. Por primera vez un filme en catalán (que esto esté causando debate me produce bastante pena, deberíamos sentirnos orgullosos de la riqueza cultural del país) intentará colarse entre los finalistas de los máximos galardones del cine.

No lo tendrá fácil, películas como Et maintenant on va ou?, Nader et Samin o Le Havre representarán a sus respectivos países además de estar siendo promovidas por muchos festivales ahora mismo. Por esto mismo es por lo que yo no la habría escogido, el filme es del año pasado, y la promoción que pueden tener Almodóvar o Zambrano en distintos festivales no la va a tener un filme cuya carrera comercial en España está agotada. Confiemos en que su calidad (que la tiene a raudales) sea suficiente para convencer a los académicos.

Pa Negre ha sido también la elegida por la academia de cine para representarnos en los premios del cine mexicano, los premios Ariel. Por lo que la unanimidad parece haber sido total.

Desde aquí oda la suerte del mundo a Agustí Villaronga y a todo su equipo, pase lo que pase estamos orgullosos de que se haga cine como el suyo en nuestro país.

Trailer de J.Edgar de Clint Eastwood

Madre mía, menudo año de grandes directores que nos traerán sus próximas obras. Si ya habíamos visto los trailers de las últimas pelis de gente como Polanski, Scorsese, Cronenberg o Spielberg ahora llega el turno de otro grande que promete mucho con su último filme.

Aquí os dejo el avancee de lo último del gran Clint Eastwood, J. Edgar, con la que quiere resarcirse del pequeño bache que supuso Más Allá de la Vida. El trailer no podría pintar mejor. Aquí huele a oscar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Seminci anuncia su programación


La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha anunciado su programación donde nuevamente se podrá disfrutar de una interesante mezcla de óperas primas y cintas de directores consagrados.

Entre las obras que destacan de un primer vistazo de la sección oficial podemos ver la nueva película de los hermanos Dardenn, Le gamin au velo, ganadora del gran premio del jurado en el festival de Cannes y que ha cautivado a la crítica especializada.

La comedia The Guard, protagonizada por Brendan Gleeson y una de las sorpresas en el Reino Unido esta temporada también participará a concurso, como también lo harán las últimas obras de autores como Robert Guediguian, Mika Kaurismaki y Zangh Yimou.

Todo un lujo de realizadores que se darán cita en Valladolid del 22 al 29 de Octubre. Si queréis ver la lista completa de películas que competirán en la Sección Ofical así como las de las secciones paralelas, pinchad aquí.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nuevo poster (increíble) y trailer en español de Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher


Aquí tenemos el nuevo trailer de la adaptación que ha realizado David Fincher del primer libro de la trilogía Millenium, en EEUU ya han podido ver los ocho primeros minutos y la gente habla maravillas. Este avance sin ser tan potente como el anterior sigue alimentando nuestras ganas de hincarle el diente a la nueva criaturita del genio Fincher.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Los Pasos Dobles da la sorpresa y se alza con la Concha de Oro


Sin dudarlo fue la película más controvertida del festival, o la odiabas o la amabas y la mayoría de la prensa se decantó por lo segundo. Yo mismo dije que a pesar del riesgo de Lacuesta y de ser una propuesta diferente, esa mezcla de historias (en las que un par de ellas me parecen intrascendentes) me parecía con muchas pretensiones de artista y poco fondo conseguido.

Sin embargo el jurado ha decidido que la película Los Pasos dobles es la mejor de las presentadas en el festival de cine de San Sebastián en su 59 edición. Lo que nos toca ahora es dar la enhorabuena al director, que será uno de los nombres importantes del cine español (de eso no tengo duda), y felicitarnos todos por tener una nueva Concha de Oro en nuestro país. Además María León, como todos predecían ha logrado el premio a la mejor actriz que ha dedicado a su compañera Inma Cuesta, ya que consideraba que el premio debía ser compartido. María, opino como tú.

Las máximas sorpresas vienen en el apartado de los olvidados, ni No habrá paz para los malvados, ni The Deep Blue Sea, ni Las razones del corazón han aparecido en el palmarés. Tenía claro que el jurado cometería una marcianada y dentro de lo malo pensé que sería a favor de Sangre de mi sangre. Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que Adikos Kosmos, para mí una de las peores películas a competición se alzaba con los galardones al mejor director (una correcta realización con tres detalles de puesta en escena destacables) y OMG al mejor actor.... ¿qué?, José Coronado, Woody Harrelson... no quiero restar mérito a Anton Kafetzopoulos pero su interpretación no es tan rica y llena de matices como la de los anteriormente nombrados.

Mi adorada I Wish (Milagro) no se va de vacío y gana el premio al mejor guión (me sabe a poco, para una gran película) y Le skylab es premiada con la mención especial del jurado. Leo crónicas que comentan que durante dos horas se debatió sobre darle o no darle a Coronado la Concha de Plata de interpretación pero que el no copar el palmarés de presencia española al ser los otros dos premios impepinables para el jurado fue lo que jugó en su contra, una pena.

Y esto ha sido todo por este año, qué pena, me quedan ganas de más cine, y de escribir más y más. José Luis Rebordinos se ha estrenado en la dirección del festival con gran pie y de hecho, la mayoría de los premiados le han agradecido el galardón. Por algo será. Nos vemos el año que viene Donostia.

P.D 1: Me despido de festival con Drive, menudo chute de adrenalina, luego o mañana crítica.

P.D 2: The Artist premio del público, no sólo la crítica se ha rendido a los pies de su encanto.

P.D 3: Sangre de mi sangre, premio Fipresci. Sabía que cazaba premio

Predicción del palmarés y gustos personales del Festival de San Sebastián


A pocas horas de que den el palmarés oficial sólo me queda intentart dilucidar qué puede pasar mañana cuando conozcamos a los ganadores. Las favoritas de la crítica son cuatro: No habrá paz para los malvados, I wish, The Deep Blue Sea y Las razones del corazón, sin embargo una tapada se ha metido a útlima hora en la terna, Sangra de mi Sangre, comencemos:

Concha de Oro:

Predicción: Sangre de mi sangre
Gusto personal: I Wish

Concha de Plata a la mejor dirección:

Predicción: Terrence Davies, por The Deep Blue Sea
Gusto personal: pfffff diré Joao Canijo por Sangre de mi sangre porque formalmente está genial

Concha de Plata al mejor actor:

Predicción: Woody Harrelson (tengo el presentimiento de que José Coronado se va sin premio)
Gusto personal: Tanto Harrelson como Coronado creo que se lo merecen, me decanto algo más por Woody Harrelson.

Concha de Plata a la mejor actriz:

Predicción: Ex-aequo María León e Inma Cuesta. Cuidado con la prota de Las razones del corazón o Sangre de mi sangre.
Gusto Personal: el mismo.

Mejor Guión:

Predicción y gusto personal: The skylab.

Mención especial (si es que hay):

Predicción: 11 Flowers
Gusto Personal: No habrá paz para los malvados

Fotografía:

Gusto y predicción: Rampart.

Mañana realizaré un resumen de lo ocurrido, veremos el palmarés y daré una nota a cada una de las películas que he podido ver.

San Sebastián, día 8: jornada en blanco y negro


La última jornada con películas a competición en San Sebastián fue claramente en blanco y negro, principalmente porque dos de los filmes que se pudieron ver prescinden del color para contar su historia, y segundo porque las obras visionadas se polarizaron entre el amor y el odio.

En el ladro del negro: Adikos Kosmos, la película griega de Filippos Tsitos que ha batido mi record personal de mayor número de veces mirada la hora en una proyección. Lo que comienza como una historia de humor negro sobre un policía con un peluciar sentido de lo justo y lo injusto se transforma en una película llena de silencios (interminables) y de diálogos delirantes en los que se repiten las mismas frases una y otra vez. La trama a partir del minuto 20 deja de avanzar, y la siguiente hora y media son de mera observación. Un petardo, sinceramente.

Y si de diálogos imposibles hablamos tenemos que nombrar la última película en competición, Las Razones del Corazón, de Arturo Ripstein (poseedor de dos Conchas de Oro), un larguíiiiiiiisimo filme en blanco y negro, que basa toda su puesta en escena en complejos planos secuencia dentro de un mismo edificio. Todo un ejercicio de estilo que apreciaría más si no me contara una historia folletinesca, plagada de reacciones extremas, diálogos relamidos y pretendidamente profundos y tan teatral que convierte a The Deep Blue Sea en algo dinámico. No me creo nada de esta historia que ha gustado mucho y se une a la terna de favoritas a ganar mañana el máximo premio. Y cuidado con su actriz que puede robarle la concha a María León.

En la parte claramente positiva: The Artist (sección Perlas de otros festivales), un delicioso filme en blanco y negro que dará que hablar y al que veo en muchas nominaciones en los próximos oscars. Tiene magia, encanto y es todo un homenaje al séptimo arte. Sin diálogos, sólo con banda sonora e intertítulos (excepto en dos brillantes ocasiones), la cinta se sirve de una historia clásica como excusa para mostrar de forma original (para el cine actual) los comienzos del cine. La crítica se rindió en el pase de prensa y se llevó la ovación más grande que he visto esta edición.

Mañana se dará a conocer el palmarés y nada está claro en esta edición que comenzó con mucha fuerza y sin mbargo a concluído su sección oficial con unas cuantas películas más cuestionables que empañan lo que ha sido un buen año de Zinemaldia.

P.D 1: Leo horrorizado que a Frances Mcdormand le ha encantado Happy End una de las obras que menos ha gustado este año, miedo!!

viernes, 23 de septiembre de 2011

San Sebastián, día 7: relax y primeros premios


Hace muy poquito se acaban de otorgar los primeros premios extra oficiales del festival, y si bien tenía casi claro que el galardón Otra Mirada de TVE iría a parar a La Voz Dormida, leo con asombro que ha recaído en su defecto a la película Nader et Samin, una separación. Esto me hace pensar que o bien la peli de Zambrano no ha gustado nada o se espera que cace premio el sábado, mmmm no se qué pensar.

Por lo demás la jornada séptima nos ha dejado pocas alegrías, lo más positivo (y no es mucho decir) es la dirección de Sangre de mi sangre, así dicho suena muy pedante, decir que lo mejor es la dirección de un filme. Pero en esta obra, desde el primer momento, se observa un gusto estético muy interesante, donde lo planos secuencias, las escenas con inteligente fuera de campo e incluso partes donde en un mismo plano nos encontramos dos acciones, abundan y conviven dentro de un metraje excesivísimo, un ritmo cansino y una historia bastante extrema que hacen que de poco sirva tan elaborada realización. Además cada recurso utilizado en un filme debería tener una justificación dentro de la historia que se quiere contar, y cuando este tour de force estético es tu único recurso algo está fallando.

En el apartado claramente negativo nos encontramos con Los Marziano, película argentina que nunca sabremos si es una comedia, un drama, una parodia... nunca encuentra el tono y nosotros completamente perdidos en una historia plagada de metáforas facilonas (los hoyos, la ceguera...) para no decir nada, además ni siquiera está bien contada y en ocasiones parece que va a comenzar a sonar la música de Benny Hill en cualquier momento.

Para concluir también se pudo ver Americano de Mathieu Demy y debo decir que ni siquiera sé si me ha gustado, es absolutamente un pan sin sal, ni la historia, ni los personajes, nada me mueve de esta película que sólo entiendo en sección oficial o por su reparto o por ser el hijo de quién es. Nada es especialmente malo en la obra, pero es taaan banal todo, que mañana ni me acordaré que he visto este filme. Mañana dos últimas películas de sección oficial, mi predicción y lo que a mí me gustaría que ocurriera.

P.D 1: Por qué en los pases de prensa es donde más suenan los móviles, hasta tres veces el mismo politono hemos tenido que escuchar.
P.D 2: el misterio de la señora que ve las películas con pamela y gafas de sol vuelve a donostia...
P.D 3: la acogida de la crítica a la voz dormida ha sido más bien fría... aunque todos dan a María León como favorita al premio de interpretación.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

San Sebastián, día 6: Woody Harrelson quiere robarle el premio a Coronado


A estas alturas de concurso, y a falta de dos días de competición, parece ser que un policía corrupto ganará la Concha de Plata de interpretación masculina. Si hasta hoy era José Coronado el favorito para alzarse con dicho premio, tras ver el recital que ofrece Woody Harrelson en Rampart habría que empezar a dudarlo (eso siempre que el jurado no nos ofreca un palmarés sorpresa).

La película no ha tenido una buena acogida por parte de la prensa, pero sin embargo todos coincidirán en alabar el magnífico trabajo de un Harrelson que llena la película apareciendo en todos sus planos y enfrentándose a un complejo papel que aún así no salva un filme que se queda a medio gas de lo que prometía.

Planteado como un drama policial con toques de cine negro, la película de Oren Moverman se quiere alejar tanto del tópico thriller policial que se afana en centrarse en el drama psicológico del personaje principal olvidando el resto de apartados del filme. Parece que es lo que pretendía porque una vez contada la historia de este perdedor, Overman se olvida de resolver el conflicto de la historia y del resto de personajes, como ese turbio informador o esa manipuladora a la que da vida una bellísima Robin Wright (que ya no viste apellido Penn en los créditos).

Así cuando aparecen los créditos finales piensas que ha tenido que haber un error ya que lo planteado y prometido se queda a medio gas y sin resolver , una pena, es de las pocas veces que diré en este festival que tendría que haber habido más metraje.

Por la mañana se pudo ver 11 Flowers, del chino Wang Xiaoshua, una visión de la dictadura de Mao desde un punto de vista minimalista, a través de los ojos de un pequeño chico y sus amigos (la infancia, tema estrella de Zinemaldia 2011). Una propuesta buena, una buena definición de los personajes y sin embargo todo queda lastrado por una falta de ritmo asustante, dos horas de filme para contar tan poco es demasiado y lo bueno queda diluído por el sopor que te ha entrado en muchos pasajes de la obra.

Para concluir también pudimos ver Tyrannosaur, ópera prima del actor Paddy Consadine, una muy interesante película que coge la típica historia de encuentro entre dos perdedores que encuentran la redención juntos y la lleva un pasito más allá por su elegante dirección, un último "giro" de la historia que la hace diferente y dos interpretaciones brutales, especialmente la de un Peter Mullan cuyo dominio de la voz, y de los gestos lo hicieron merecedor del premio al mejor actor en Sundance, altamente recomendable a pesar de ser algo dura.

Mañana podréis ver las fotos que hemos podido sacar de los integrantes e la rueda de pensa de La Voz Dormida y sobre todo del photo call del genial Michael Fassbender.

P.D 1: A dos días los críticos lo tienen claro, echando mano de la media de El Diario Vasco de momento la cosa está así: No habrá... 7.8, The Deep Blue Sea 7.4 (WTF!!!), I Wish 7.3, seguiremos informando.

martes, 20 de septiembre de 2011

San Sebastián, día 5: Kore-Eda y Benito Zambrano se apuntan a las quinielas de favoritos


El quinto día ha supuesto una subida del nivel en la sección oficial, y contando que éste está siendo bastante bueno es mucho decir. Por la mañana se ha presentado la última película del japonés Kore-Eda, autor al que Donostia le debe al menos una Concha de Oro por su anterior trabajo, gran favorto y olvidado hace un par de ediciones. En esta ocasión el director vuelve a postularse como gran favorito tras ver la respuesta de la prensa. Para mí, de momento, es sin duda la película más completa hasta el momento.

I Wish, que así se titula la película en inglés, cuenta la historia de dos hermanos separados por miles de kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres e irse a vivir uno con cada progenitor. Una leyenda urbana creada alrededor del tren bala que se está construyendo en Japón hace que empiecen a creer en el milagro de su reencuentro. Kore-Eda da con el tono exacto del filme, entre la inocencia, y la nostalgia pero sin caer en sentimentalismos baratos. No crea una película para niños, sino una película para que los adultos añoren su infancia. Y vaya si lo consigue, la historia de los hermanos y sus amigos están llenas de humor y magia sin renunciar por ello a tratar temas más serio como la educación, o la añoranza de los seres queridos.

Si en algo acierta de nuevo Kore-Eda es en su retrato de la infancia, certero y entrañable, cada uno de lo niños están estupendos y forman una especia de goonies asiáticos cuando se reunen en la última parte del filme, en conclusión una gran película, algo larga (sobre todo si se ve a las 9 de a mañana) con demasiadas subtramas que no aportan demasiado aunque estén bien resueltas. Huele a premio.

Además por fin se pudo ver la esperada nueva película de Benito Zambrano La Voz Dormida, y el director andauz regala otra obra sólida, esta vez al tratar la histria de dos hermanas en la posguerra española. Si bien se cae en algún lugar común muchas veces visto en las películas sobre este tema, Zambrano consigue emocionar en bastantes ocasiones con su sobriedad en la puesta en escena y sobre todo por las inmensas interpretaciones de Inma Cuesta y María León, ésta última una grata sorpresa a la que veo recogiendo el premio de interpretación femenina de este año, aunque si esto sucede creo que un galartdón ex-aequo junto a la coprotagonista sería lo mas justo. La película convence y está destinada a gustar al gran público cuando se estrene en Octubre. La reacción de la prensa ha sido bastante positiva y entra entre las que quizás más posibilidades tengan de cara al palmarés

La que lo tiene difícil es la cinta de Isaki Lacuesta Los pasos dobles, inclasificable y difícil obra que trenza tres historias ambientadas en África y lo hace sin que dos de ellas aporten lo más mínimo a la historia; y si contamos que la trama principal tampoco es para tirar cohetes nos lleva a una película que prometía mucho más de lo que es y que se queda en un experimento fallido de un realizador, eso sí, prometedor.

Para concluir hay que hablar de la nueva y divertidísima película de Nacho Vigalondo, que sigue saltándose las normas de los géneros para ofrecernos su particular visión de la comedia romántica y el cine de aliens. Y es que Extraterrestre, que así se llama la obra cuenta la historia de dos jóvenes que se levantan tras haberse acostado y descubren que el mundo está sufriendo una invasión alienígena. Original e inclasificable, Vigalondo regala momentos cómicos con un guión en el que se ríe de lo corsés de los géneros cinematográficos (esos flashbacks en los que nadie descubre lo correcto, simplemente brillantes) con su particular sentido del humor. A esto ayudan los geniales Julián Villagrán, actor que comienza la película desconertándome pero consigue robarme la cartera a los pocos minutos de proyección y sobre todo Carlos Areces, el personaje más loco del filme y que protagoniza las mayores carcajadas de la película.

La crítica que ha asitido a ver Extraterrestre, a esa gran hora para ir al cine que es las 14:00 horas, ha regalado un gran aplauso para la segunda película de uno de nuestros realizadores más prometedores.

P.D 1: curiosidad tengo de ver si los críticos dan mayor nota a I Wish que a la favorita que ya todos sabeís.

San Sebastián, día 4: por fin una comedia (y buena)


En estos festivales en los que los dramas y películas de arte y ensaño llenan las programaciones , siempre es de agradecer encontrarnos con una comedia que ponga una sonrisa en la boca del público.

Esto ha ocurrido hoy con la película dirigida y escrita por la actriz Julie Delpy, Le Skylab, una deliciosa comedia francesa que ha arrancado aplausos por parte de la prensa en sus gags más logrados y que consigue una empatía con el espectador total en su retrato de una familia francesa en los años setenta. Una película que acierta con el cálido retrato de esa familia y de toda una generación que mezclaba los nuevos progresistas, consecuencia de mayo del 68 ,con las personas más tradicionales y ancladas en el pasado. Este es otro de los aciertos de Delpy, su película no se queda en la cara amable de esa familia sino que trata, aunque de soslayo (y a veces como en el caso del hermano soldado metido con calzador) temás como la muerte, la política y los ideales. Si bien el filme empieza a agotarse a la hora y media y Delpy comienza a repetir pasajes, gags y estirar historias de manera innecesaria hasta las casi dos horas de metraje. Un buen tijeretazo hubiera dado una sensación de redondez a la obra.

La respuesta de la prensa no ha podido ser más receptiva y es que una comedia a mediados del festival es un buen desengrasante, y sí encima está escrita con tanta gracia bienvenida sea.

La comedia de Delpy vino después del dramón de época que presentó Terrence Davies, The Deep Blue Sea (no, no es la de los tiburones). Una historia de amores fatales y matrimonios fallidos interpretada, tan bien como acostumbra, por Rachel Weisz y el cada vez más prometedor Tom Hiddleston. La película (que al parecer ha gustado) tiene demasiada herencia teatral en cada poro, con frases engoladas y profundísimas, actores que entran y salen de cuadro constantemente y un casi único escenario. Davies dirige la pieza con mucha elegancia y se apoya en una fotografía exquisita pero el guión, como hemos dicho demasiado deudor del teatro,es lento, repetitivo y nunca termina de profundizar en sus personajes. Una película fallida que prometía mucho más.

También a concurso se ha presentado Los Pasos Dobles de Isaki Lacuesta, filme que ha descolocado a la crítica y que veré mañana (ya os comentaré qué tal). Fuera de concurso hemos podido ver Pina, el documental en 3D de Wim Wenders sobre Pina Bausch. Y puedo decir que aquí se demuestra lo que es un gran 3D, quizás el mejor que he podido ver junto al de Avatar. Wenders utiliza toda la expresividad del formato para dotar a las coreografías de Bausch de una profundidad impresionante. Aun así la película, quizás por no ser muy apasionado de la danza, y especialmente de Bausch me ha parecido repetitiva y monótona anque tiene momentos de una belleza deslumbrate.

P.D 1: Las votaciones de Diario Vasco siguen dando como favoritísima a No habrá paz para los malvados y puede que sea así hasta final del festival.

P.D 2: Mañana muchos grandes, Kore Eda y Benito Zambrano en la sección oficial y Vigalondo en zabaltegui, muchas ganas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

San Sebastián, día 3: llegó Shame


El festival en su tercer día ha quedado, para un servidor,eclipsado por esa gran película que es Shame (dentro de la sección perlas de otros festivales), cine difícil, lento, pausado, doloroso, uno sale de la proyección removido por dentro, y eso ya sucede muy pocas veces.

Michael Fassbender borda en este filme un personaje cuya adicción al sexo lo lleva a caer a los infiernos de su existencia, una vida solitaria que se ve alterada por la llegada de su hermana, interpretada de forma brillante por Carey Mulligan. Y este es todo el argumento, la desolación de un personaje del que todos tenemos algo, y al que poco a poco, polvo a polvo lo vemos descomponerse un poco más (y nosotros con él) por dentro.

Con un estilo pausado, y estéticamente impecable (el travelling que sigue a Fassbender corriendo a golpe de música clásica está desde ya grabado en mis retinas) Steve Mcqueen consigue en su segunda película una obra de una madurez increíble con escenas realmente emocionantes y un uso de la música y el sonido interno de la escena magistral.

¿Y ocurrió algo a parte de Shame? Pues bastante, en primer lugar la proyección de Take this Waltz, segunda obra de Sarah Polley como directora, una película que se enmarca claramente en el nuevo género que supone la anti película romántica, ¿recordáis 500 Days of Summer? pues aún sin ser tan brillante Take This Waltz sigue las mismas pautas de personajes algo infantiles, estética cuidada y canciones indies por doquier para contarnos el amor y desamor de una pareja muy bien interpretada por Michelle Williams y Seth Rogen. El recibimiento de la prensa ha sido muy polarizado, con grandes aplausos y algún abucheo para esta obra interesante y bonita aunque peque de pedante y relamida en bastantes ocasiones.

Para terminar tuvimos la suerte de asistir a la rueda de prensa de Glenn Close donde la actriz derrochó profesionalidad y simpatía, hablando se su obra e incluso arrancándose a cantar cuando Jaume Figueras se lo pidió.

P.D 1: Shame (useáse vergüenza) es lo que deberían pasar los miembros de la academia de hollywood si no nominan a Fassbender como mejor actor este año.

San Sebastián, día 2: Glenn Close directa al Oscar, de Kim Ki Duk mejor no hablar


Tras el buen comienzo de la sección oficial con No habrá paz para los malvados tocaba el día de la última obra de mi "adorado" Kim-Ki Duk, única representación a concurso del día, y si lo llego a saber mejor no me despierto. Si el surcoreano siempre me resulta pretencioso y vacío en esta ocasión ha llegado al extremo. Lo consigue con Amén, una historia en la que no se cuenta nada de nada, y esa nadería ni siquiera está bien contada.

Para narrar la historia de una joven coreana que busca por Europa a un misterioso personaje Kim Ki Duk decide utilizar el recurso de cámara en mano de la forma más cutre posible, con zooms casi amateurs y entregándo un momentazo en el que se ve su sombra con la cámara... seguro que para algunos será magistral, así que para ellos, yo no quiero más Kim ki Duk.

De sección oficial pue por fin disfrutar de Intruders, la esperada nueva película de Juan Carlos Fresnadillo, una historia que mezcla el terror con los traumas infantiles en una historia no siempre bien resuelta, con algún momento más ridículo que de terror y un giro de guión tan tramposo como inteligente que hhace que todas las piezas de Intruders acaben encajando. Lo que este filme confirma es el buen pulso como director de Fresnadillo, con una puesta en escena, elegante y efectiva alejándose de los típicos sustos a base de subir el volumen de la bso.

Por la tarde y un día antes de que se presente al público, la prensa (pequeños privilegios que tiene uno) pudimos disfrutar de Albert Nobbs, la cinta de Rodrigo García que se presenta fuera de concurso y con la que Glenn Close, tan inmensa como suele, se postula como gran favorita al Oscar a la mejor actirz, un premio que se la sigue resistiendo. Su interpretación, sin duda, lo merece. En febrero se resolverá la duda de si esta grande de Hollywod conseguirá por fin el preciado galardón.

P.D 1: El especial de El Diario Vasco que ofrece las puntuaciones de los críticos de los filmes en competición ofrece de media un 8,6 a No habrá paz para los malvados, una cifra impresionantem pero ya se sabe que en Donostia no suele ganar la favorita...

P.D 2: Con la suerte que me caracteriza me pierdo en la sección perlas de Et Maintenant, on va ou? resultado: 9 en la puntuación del premio del público

sábado, 17 de septiembre de 2011

San Sebastián: Día 1. Vida y muerte de la mano de Terrence Malick y un inmenso Coronado

Comienza el festival y lo hace ( a falta de ver esta noche Intruders) con una película española, tan española que la protagoniza José Coronado, y tan completamente distinta a lo que suele ofrecernos nuestra cinematografía que no parece de aquí.

Se trata de No habrá paz para los malvados, una apuesta de Enrique Urbizu por el cine negro que sigue las peripecias de un policía borracho y amoral que borda (nunca pensé volver a pensar esto pero Urbizu saca lo mejor de él) José Coronado. Un personaje que parece sacado, en formas y aspecto, de un western como nos deja claro las primeras escenas del filme.

Una película que se arriesga a ofrecernos un género poco tratado y que nunca te deja respirar pero que sin embargo nunca consigue apasionarte, entre otras cosas por lo irregular del reparto, o quizás del resto de personajes, ya que cada vez que el imponente Santos Trinidad abandona la escena, la obra cae muchos enteros y pierde credibilidad por momentos. El suspense tarda mucho en conseguir engancharte e involucrarte y alguna decisión de estilo resulta un poco incoherente pero sin duda este filme es merecedor de pagar una entrada por él, y por (de nuevo nunca pensé que diría esto) por José Coronado, desde ya candidato a la Concha de Plata.

Si Urbizu nos regala una película negra hasta sus entrañas, Terrence Malick nos ofrece con Tree of Life un filme luminoso donde los haya, luminoso, arriesgado y dispuesto a provocar mil discusiones en las salas de cine. Y es que, ¿se puede hacer una película sobre la vida?, así como suena, sobre todas esas preguntas que nos hacemos, sobre el amor, sobre la muerte y todo en dos horas y veinte minutos. Malick lo intenta y si bien en momentos su filme es recargado y muy pretencioso, en otros hacía mucho que no conseguía emocionarme así en una sala, y lo hace con una película sin estructura, clara, algo así como un ensayo clamado al cielo (¿a dios?) basado en los recuerdos del personaje de Sean Penn.

Así las dudas y recuerdos se irán trenzando en el filme con imágenes de la creación del mundo, de su vida, de su muerte y todo con un excelente uso de la música clásica. ¿Y cuenta una historia? pues lo hace pero como excusa para reflexionar sobre todo lo anterior y sobre más cosas como la familia, el amor y el odio... suena atronador pero sin saber cómo a veces Mallick lo consigue, y en ese momento ves poesía pura en una pantalla. Una lástima que quizás ese exceso de pretensiones lo lleve a momentos un tanto rodículos que logran destruír un poco la gran emoción sentida hasta ese momento.

Eso sí nunca recomenden Tree of Life a alguien que no sepa a lo que se enfrenta o sufrirán sus iras divinas (nunca mejor dicho), avisadoos quedáis.

Desde Donostia esto es todo por hoy, mañana las películas Kim Ki Duk y Glen Close.

P.D 1: Si Emanuel Lubezsky no gana el Oscar este año por la fotografía de Tree of Life no entiendo nada.

Encartelera desde el Festival de San Sebastián

Este año encartelera se desplaza a la ciudad másbonita de españa como acreditada al festival de cine más importante de nuestro país. así todos los días (lo de la hora es más complicado decirlo ya que las últimas proyecciones son a veces a las 00.00 horas) os iremos contando desde Donostia todo lo que suceda, las noticias, las críticas...

¡¡¡¡Así que comenzamos!!!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Contagion entra directa al primer puesto de la taquilla en EEUU.

"Contagion", la última cinta de Steven Soderbergh entra directa al Nº 1 del Box Office de EEUU desbancando de esta manera a "The Help", cinta que llevaba ocupando esa posición las últimas semanas. Solo dos estrenos de esta semana han entrado al Top Ten de la taquilla esta semana, una es "Contagion" que a buen seguro ha ayudado para alcanzar esta posición su brutal casting así como el nombre de su director, especialista en trabajar con grupos bestiales de estrellas como ya hiciera con la trilogía "Ocean's". El otro largometraje que entra en el Top Ten semanal es "Warrior" que lo hace directamente a la tercera posición.

En el resto de puestos nos encontramos en el cuarto lugar a "La Duda" y bajando por la tabla nos vamos viendo películas que se mantienen muchísimo mejor que estrenos más recientes, como es el caso de uno de los blockbusters del año "El Origen del Planeta de los Simios" y el descenso de casi el 70% respecto a la semana pasada de "Apollo 18".

Fresnadillo, primera opción para dirigir "Los Inmortales"

Hace ya mucho tiempo que el remake de la cinta de culto "Los Inmortales" lleva generando rumores sobre la luz verde al proyecto. Pues bien, de un tiempo aquí parece que poco a poco las cosas han empezado a estar cada vez más claras, hasta llegar a la noticia que nos ocupa que no es otra que la (parece) probable dirección del español Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 Semanas Después). 

Fresnadillo se encuentra en estos momentos presentando Intruders, su último largometraje protagonizado por Clive Owen y que cuenta con más nombres españoles entre su reparto como Daniel Brühl o Pilar López de Ayala.

Sin embargo, la prueba de fuego de Intruders será el 16 de Septiembre, cuando sea la película encargada de inagurar la 59 edición del festival de San Sebastián del que os tendremos informados día tras día.