sábado, 24 de septiembre de 2011

Los Pasos Dobles da la sorpresa y se alza con la Concha de Oro


Sin dudarlo fue la película más controvertida del festival, o la odiabas o la amabas y la mayoría de la prensa se decantó por lo segundo. Yo mismo dije que a pesar del riesgo de Lacuesta y de ser una propuesta diferente, esa mezcla de historias (en las que un par de ellas me parecen intrascendentes) me parecía con muchas pretensiones de artista y poco fondo conseguido.

Sin embargo el jurado ha decidido que la película Los Pasos dobles es la mejor de las presentadas en el festival de cine de San Sebastián en su 59 edición. Lo que nos toca ahora es dar la enhorabuena al director, que será uno de los nombres importantes del cine español (de eso no tengo duda), y felicitarnos todos por tener una nueva Concha de Oro en nuestro país. Además María León, como todos predecían ha logrado el premio a la mejor actriz que ha dedicado a su compañera Inma Cuesta, ya que consideraba que el premio debía ser compartido. María, opino como tú.

Las máximas sorpresas vienen en el apartado de los olvidados, ni No habrá paz para los malvados, ni The Deep Blue Sea, ni Las razones del corazón han aparecido en el palmarés. Tenía claro que el jurado cometería una marcianada y dentro de lo malo pensé que sería a favor de Sangre de mi sangre. Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que Adikos Kosmos, para mí una de las peores películas a competición se alzaba con los galardones al mejor director (una correcta realización con tres detalles de puesta en escena destacables) y OMG al mejor actor.... ¿qué?, José Coronado, Woody Harrelson... no quiero restar mérito a Anton Kafetzopoulos pero su interpretación no es tan rica y llena de matices como la de los anteriormente nombrados.

Mi adorada I Wish (Milagro) no se va de vacío y gana el premio al mejor guión (me sabe a poco, para una gran película) y Le skylab es premiada con la mención especial del jurado. Leo crónicas que comentan que durante dos horas se debatió sobre darle o no darle a Coronado la Concha de Plata de interpretación pero que el no copar el palmarés de presencia española al ser los otros dos premios impepinables para el jurado fue lo que jugó en su contra, una pena.

Y esto ha sido todo por este año, qué pena, me quedan ganas de más cine, y de escribir más y más. José Luis Rebordinos se ha estrenado en la dirección del festival con gran pie y de hecho, la mayoría de los premiados le han agradecido el galardón. Por algo será. Nos vemos el año que viene Donostia.

P.D 1: Me despido de festival con Drive, menudo chute de adrenalina, luego o mañana crítica.

P.D 2: The Artist premio del público, no sólo la crítica se ha rendido a los pies de su encanto.

P.D 3: Sangre de mi sangre, premio Fipresci. Sabía que cazaba premio

No hay comentarios:

Publicar un comentario