Es oficial, ya se ha dado el pistoletazo de salida a uno de los festivales de cine más prestigiosos de España, la Seminci. Y con esta ya van 55 ediciones de cine aquí en la capital Vallisoletana.
Ya desde primera hora el sonido brasileño ambientaba las horas previas a la gala oficial debido a la gran presencia del país en esta edición, al que se le dedica el ciclo Brasil: el cine del Siglo XXI.
Y ya a partir de las siete, el exterior del Teatro Calderón (que luce flamante nueva iluminación) respiraba más cine que nunca cuando las personalidades y las estrellas comenzaron a cruzar la alfombra roja, en la que pudo verse al equipo de "También la lluvia", a la madrina de la edición Pilar López de Ayala, a Inmanol Arias, Juan Diego, Karra Elejalde, Eduardo Noriega, Leticia Sola, María Botto al galardonado con la espiga de honor Antonio Banderas... .
Y también, gracias a la clase política del alcalde de esta ciudad, era inevitable que asistentes manifestaran su disconformidad ante los comentarios sobradamente conocidos de Leon de la Riva hacia Leire Pajín. Abucheos tan inevitables como necesarios.
Ya a las 20h comenzaba la gala en el interior del teatro cuya conducción corría a cargo de Alfredo Díaz y Flipy. Que por cierto, no han estado nada mal la verdad. Solventes y divertidos.
La madrina de esta edición, Pilar López de Ayala ha sido una de las protagonistas de la gala, en la que tras leer la carta del director, Javier Angulo, ha presentado al jurado presidido por Adoor Gopalakrishnan.
El momento más emocionante ha sido el homenaje que se ha hecho a las personalidades que nos han dejado este año, centrándose en el recientemente fallecido Manuel Alexandre, Claude Chabrol, y Miguel Delibes, de quienes se ha hablado de sus carreras y sus trabajos, así como de las proyecciones y ciclos que habrá sobre ellos en el festival.
Acto seguido se llegó a uno de los momentos más esperados e importanes de la ceremonia: la entrega de la Espiga de Honor al malagueño Antonio Banderas.
Juan Diego e Inmanol Arias han sido los encargados de presentar al actor y entregarle el premio.
Antonio Banderas ha dedicado su premio a la gente jóven invitádoles a que "sean persistentes y que nunca dejen de soñar" y a Manuel Alexandre al que definió como "un hombre bueno" en un mundo "confuso, difícil y violento".
Después del reconocimiento a Banderas, Flipy y Alfredo Díaz cerraron la gala que culminó con el regreso a Valladolid de Icíar Bollaín, galardonada hace 15 años con la Espiga de Oro y que en esta edición se convierte en una de las protagonistas al presentar en la gala inaugural su película "También la lluvia" seleccionada para representar a España en la próxima entrega de los Óscar.
Una buena gala y un buen comienzo a estos próximo ocho días de cine que componen esta 55ª edición de la Seminci.
Imégenes: www.seminci.es
domingo, 24 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario