miércoles, 27 de octubre de 2010

Copie Conforme: entre los límites de la realidad y la ficción

Abbas Kiarostami vuele a la Seminci tras mucho tiempo sin saber nada de sus últimas obras. Puede que el hecho de que por primera vez haya rodado con actores europeos haya hecho pensar que su Copie Conforme podría ser un trabajo más comercial, sin embargo el director Iraní ofrece de nuevo su particular visión en un film más personal de lo que a simple vista puede parecer.

En Copie Conforme se narra la historia del encuentro entre un escritor inglés y una mujer francesa que reside en la Toscana durante un día en el que deciden sobrepasar los límites y "jugar" a ser un matrimonio de verdad.

Con esta simple premisa Kiarostami expone más que un filme narrativo algo parecido a un ensayo fílmico en el que las conversaciones, ágiles e inteligentes de los dos protagonistas hacen reflexionar al espectador sobre muchos temas, centrándose especialmente en el que supone el eje de la película: ¿puede una copia ser mejor que un original?

Proponiendo como principal ejemplo las obras de arte la película expone argumentos para poder considerar que en ocasiones la reproducción de algo existente puede llegar a ser mejor que las obras de arte ( que no son más que reproducciones de la realidad, el verdadero original). Así el espectador tendrá que decidir si esa copia del matrimonio de los dos protagonistas es más verdadero y emocionante que uno de verdad, ¿o es que son pareja de verdad?

Aquí se encuentra el otro eje argumenta de la película, ¿realmente esta pareja son desconocidos o son un matrimonio de verdad?, ¿es la copia de un matrimonio fracasado mejor que el original?

Todo esto no serviría de nada sin la sensibilidad de Kiarostami rodando en largos planos secuencias y al que agradecemos no mostrarnos la típica ciudad de postal y de anuncio publicitario a la que estamos acostumbrados. el espectador descubre La Toscana y sus rincones a través de las reacciones y sentimientos de una inmensa Juliette Binoche, ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes por este filme.

Así Copie Conforme ( que por cierto supone, según los críticos una copia en sí del filme Te querré siempre) supone una película diferente, reflexiva y romántica, un paso adelante para Kiarostami y un feliz reencuentro con su cine para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario