martes, 9 de noviembre de 2010

Los Ojos de Julia: Impecable (e inverosímil) thriller con toques de terror


Para empezar esta crítica habría que ser completamente sinceros y decir que quien espere de Los Ojos de Julia una gran historia, en la que todas las piezas encajen y todo tenga sentido cuando el enigma final se resuelva va a sentirse muy defraudado.

Sin embargo si durante sus 111 minutos te dejas llevar sin pedirle a su trama ninguna coherencia podrás verte sorprendido por un filme que se basa en construir momentos de tensión, desde el primer minuto hasta su rocambolesco final sin dar descanso al espectador (quizás para que éste no sea consciente de la debilidad de la historia).

En esto sí que podemos decir que Los Ojos de Julia acierta de pleno, tanto su director Guillem Morales como los responsables de su música, su perfecta fotografía y su montaje dirigen todos sus esfuerzos en incomodarnos en nuestras butacas, en hacernos creer que a la vuelta de la esquina acecha un nuevo peligro para una Belén Rueda que una vez más consigue una gran empatía con el espectador con su buena interpretación.

Son escenas tan virtuosas como el plano secuencia desde el punto de vista del "villano", el clímax final homenaje a El Silencio de los Corderos, y otras tantas que no conviene desvelar a aquellos que no la hayan visto las que elevan este filme que podría haber quedado en el ridículo más absoluto, a uno obra más que disfrutable y que nos pone a su director Guillem Morales en el punto de mira.

Otro de los grandes aciertos del filme es el ponernos en la situación de ceguera de Julia, tanto oscureciendo la imagen, como el (para el que esto suscribe el mayor hallazgo de la película) hecho de no mostrarnos en ningún momento la cara del que ya sabemos será el malo, aún así podemos ver como durante más de media hora Morales se las ingenia para planificar cada escena sin que podamos ver su cara, a esto ayuda la interpretación de Pablo Derqui, que consigue una gran actuación basándose sólo en la voz.

Queda demostrado que Guillermo del Toro (productor del filme) sabe perfectamente en quien confíar y donde colocar su dinero. Como con El Orfanato ha conseguido una película directa a llenar las salas, y lo hace de nuevo con un producto digno e interesante que hará respirar a una maltrecha taquilla española que necesita de filmes como estos para poder levantar cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario