jueves, 4 de noviembre de 2010

Zack Snyder: de "Dawn of the Dead" a "Sucker Punch" (I)

Ya que se acaba de hacer público el espectacular tráiler de Sucker Punch me ha dado por investigar un poco más de uno de los directores más interesantes del Hollywood actual, Zack Snyder. Y es que se ha ganado a pulso ese calificativo, pues pocos directores pueden presumir de tener un estilo tan personal como el de Snyder. Se podría reconocer una película suya con solo ver una escena.

ESTILO VISUAL

Es un estilo tan visual que le hace parecer el único director posible para los proyectos que ya ha realizado y los que está a punto de dirigir, es decir Dawn of the Dead, 300, Watchmen, Legend of the Guardians, Sucker Punch y la próxima película de Superman.


Un estilo tan visual como espectacular, con el que imprime a todas y cada una de las escenas de sus películas (especialmente las de acción) una composición y una fotografía que las hace tremendamente impactantes. Pero sin duda el rasgo que define a Snyder es el uso de la cámara lenta en las escenas de acción de sus películas: reduce la velocidad, la aumenta, acelera la imagen, la decelera…y lejos de producir confusión o desconcierto en el espectador lo que consigue es que podamos apreciar mejor los imponentes movimientos de los personajes. Si viese una película de acción de Snyder sin cámara lenta, sería como ver Matrix sin este recurso.

Aquí, probablemente la escena más espectacular de toda su filmografía:

http://www.youtube.com/watch?v=aTXlWYdodnc


TAQUILLA

Pero aquí llega uno de los problemas con los que se ha encontrado el director con sus últimas películas: la taquilla.

Es el responsable de una película que está a las puertas de ser una de las 100 más taquilleras de todos los tiempos, pero también es responsable de unos proyectos destinados a volar igual de alto que recaudaron solo lo suficiente para salvar los muebles. Veamos por qué.

El primer largometraje del director, Dawn of the Dead, fue un film sin las grandes dimensiones que tuvieron sus siguientes proyectos y por ello los más de 100 millones de dólares que recaudó a nivel mundial fue un dato bastante correcto. Además, la crítica y el público fueron unánimes al elevar la película a clásico instantáneo del género, lo cual constituyó una carta de presentación del director a la gran industria perfecta.

Su siguiente largometraje es el que hizo que su nombre figurase con letras gigantes en la industria de aquel año 2007, 300. Con esta película consiguió recaudar sólo en USA 210 millones de dólares, que sumado a la recaudación en el resto del mundo constituye un total de 454 millones de dólares. Una barbaridad.

Este éxito fue debido a que se desplegó por primera vez todo el poderío visual de Snyder, el cual generó ríos de tinta aquel año y llegó a ser calificado como una revolución similar a la que se vio con Matrix. Además, las imágenes de los espartanos, el cómic y el grito “Esto es Esparta” pasaron a formar parte de la cultura popular. No en vano, los infames Jason Friedberg y Aaron Seltzer estrenaron “Meet the spartans”, un engendro disfrazado de Spoof Movie cuya ¿trama? giraba alrededor de 300.

Pero los problemas llegaron con Watchmen y Legend of the Guardians, sus dos siguientes proyectos, en los que su recaudación no cumplió todas las expectativas puestas en ellos. Pero eso, para la segunda parte que publicaremos en unos días.

1 comentario:

Zurro dijo...

Qué grande es Zack Snyder y que injustos se fue con Watchmen, a ver Sucker Punch que tiene pinta de ser una ida de olla....!!!!

Publicar un comentario