Sin más preambulos, pasemos a mi top ten:
10. Valor de Ley
Reconozco que no soy un fan absoluto de los hermanos Coen, su particular humor, véase El Gran Lebowsky, (que en esta película también asoma un par de ocasiones) me suele resultar cargante. Sin embargo su aproximación al western resultó un filme que a pesar de ceñirse a las normas del género no traiciona la esencia de los directores. Una película como las de antes, emocionante, sobria y elegante con una Hailee Steinfield inmensa y una fotografía ESPECTACULAR.
9. El origen del planeta de los simios
Sin duda la sorpresa del 2011. Cuando se anunció este proyecto, precuela de la clásica película de Franklyn J. Schaffner y dirigida por un novato me puse en lo peor, es más, estaba seguro que sería un fracaso. Sin embargo los primeros avances resultaron prometedores y ya con el año acabado podemos decir que es una de las peli de este año. Un blockbuster inteligente que consigue ponernos en la piel de los simios gracias a la prodigiosa interpretación, motion capture mediante, de Andy Serkis y una primera hora y un final de infarto. Muchas de sus escenas (La primera palabra de Cesar, el ataque en el puente) se encuentran sin duda entre lo mejor de este año.
8. El niño de la bicicleta
Los hermanos Dardenne nos regalan su película más optimista hasta la fecha sin olvidarse de ofrecer su típica visión de la sociedad urbana actual. Colocando la cámara detrás de ese prodigio de la naturalidad llamado Thomas Doret y de su camiseta roja asistimos a la magia que surge entre este niño abandonado y una peluquera (qué gran química entre los dos) interpretada por Cecile de France. Realmente conmovedora, el uso de los Dardenne de la música (algo inusual en su filmografía) marcando los puntos de inflexión de la película es simplemente genial.
Una radiografía de la locura. Esto es lo que consigue Darren Aronofsky con Cisne Negro, nos coloca dentro de la mente de Natalie Portman, y ayudado por su excelente interpretación y por una de las labores de dirección más personales y logradas de este 2011 hace que veamos y sintamos todo como el personaje de Nina lo hace. Escuchamos los sonidos que ella escucha, el chasquido de sus huesos, el aletear de sus plumas...Un viaje a lo más oscuro de la mente humana con un ritmo trepidante, y un final, que HA SIDO PERFECTO...